El musical Mujeres Argentinas será interpretado en vísperas del Día Internacional de la Mujer

0

Crespo– El domingo 7 de marzo, a partir de las 18:00, se desarrollará un emotivo espectáculo en vísperas del Día Internacional de la Mujer, en el predio de la Fiesta Nacional de la Avicultura. Se trata de un espectáculo ideado por el Área de Producción Artística y Comunitaria del municipio, a cargo de Oscar Zaragoza, con la participación exclusiva de artistas locales en la recreación de una obra cumbre de Ariel Ramírez, Félix Luna y Mercedes Sosa, titulada “Mujeres Argentinas”.

Contará con la participación de ocho voces femeninas de la ciudad, músicos locales, el Coro Municipal del Centenario, todo bajo la dirección del maestro Eduardo Retamar.

La apertura en el escenario estará a cargo de la academia de danzas Serendipia, luego actuará la cantante de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, Agustina Arias y el conjunto coreográfico All’ Uso Nostro, de la Sociedad Italiana de Crespo.

En el cierre habrá un reconocimiento a mujeres de la ciudad.

El público deberá llevar sillones, concurrir con tapabocas y se organizarán burbujas por grupos de familia o amigos que concurran, para garantizar el distanciamiento social.

Durante la jornada y desde temprano, en el pabellón de la FNA, la Sociedad Italiana hará una venta de variedades de pizzas y postres para consumir en el lugar o llevar.

Mujeres Argentinas

Allá por 1969 el pianista Ariel Ramírez, el historiador Felix Luna y la cantora Mercedes Sosa, crearon una obra vanguardista que se anticipó a su tiempo. El álbum sucesor de obras como La Misa Criolla, Navidad Nuestra y Los Caudillos, era una pieza conceptual de ocho canciones que recreaba la historia de mujeres reales y de ficción como la Gringa Chaqueña, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Alfonsina Storni, Guadalupe Cuenca y la China del Alto.

Los críticos del arte sostienen que Mujeres Argentinas se adelantó a su época, musicalmente y a su contexto histórico. Aquel disco se presentó en el Teatro Alvear durante cinco meses, a sala llena. Para Mercedes Sosa, fue un momento canónico de su carrera gracias a la eternización de sus versiones de «Alfonsina y el mar» y «Juana Azurduy» que se convirtieron en clásicos de la música folclórica.

Este hito cultural, dentro de la música popular, será recreado el próximo domingo por: Elizabeth Papalardo en la interpretación de Gringa Chaqueña; Betina Exner (Juana Azurduy); Celeste Puntín (Rosarito Vera maestra); Ana Spreafico (Dorotea, la cautiva); Daniela Schenhalz (Alfonsina y el mar); María Paz Velázquez (Manuela, la tucumana); Betiana Barreto (La carta de Guadalupe) y Alejandra Stang (En casa de Mariquita), quienes le darán carácter propio a la obra. Estarán acompañadas musicalmente por: Eduardo Retamar (piano), Nicolás Izaguirre (1ª guitarra), Laureano Abrego (2ª guitarra), Marcelo Wendler (violín), Juan José Sieben (percusión), Mauro Sieben (instrumentos de viento) y Fabián Stieben (bajo). Participará el Coro Municipal del Centenario y la dirección general es de Eduardo Retamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here