Costa Grande- En el establecimiento Apícola “La Primavera” funciona actualmente el Museo Rural de Costa Grande. Un lugar donde además de encontrarse con la historia y los recuerdos, los visitantes reciben charlas sobre agricultura, apicultura y ganadería, la siembra, la vida de campo y la ecología. Se suma la venta de algunas artesanías y cuadros y variedad de productos de fabricación casera.

La historia en este lugar cobra vida, vuelven los recuerdos, las anécdotas, la nostalgia, el pasado se hace presente, recordando a aquellos inmigrantes europeos de distintas nacionalidades que vinieron a la Argentina “sin nada”, y con mucho esfuerzo fueron progresando, lejos ya de las hambrunas y las guerras del viejo continente.

A cada visitante se le cuenta la historia de cada objeto, porque cada elemento la tiene. Aparecen planchas, botellas de bebidas, calentadores, morteros, ánforas para ungüentos, velas a carburo y hasta viejos faroles. El museo integra el circuito turístico “Huellas de Costa Grande, Turismo y Cultura” que incluye también, por ejemplo, a los tres emblemáticos almacenes de Norma Eclessia, Julio Capellino y Osvaldo Rodríguez.

No solo es mostrar elementos, sino conocer su historia

El campo donde tiene su sede el museo pertenece a la familia Stürz y el proyecto del Museo Rural de Costa Grande comenzó a ser una realidad palpable en 2017. El lugar se destaca por su simpleza, con “fierros” llenos de historia, incluyendo arados, sembradoras, rastrillos, carros rusos y motores antiguos.

Sturz comentó a Paralelo 32 que “Tenemos muchos elementos que se usaban en la antigüedad, desde 1880 aproximadamente, año del que datan los más viejos, en adelante. Hay de todo, de diferentes orígenes, en el interior, y afuera maquinarias que usaron nuestros antepasados”. (Nota en video)

Mirando hacia adelante

Edgardo Díaz, presidente de Huellas de Costa Grande, mencionó a Paralelo 32 que “Queremos que esto siga creciendo, nos consideramos un producto nuevo, una alternativa. Cuesta mucho trabajo desarrollar esta idea. Más que dinero, diría que tiempo, porque todos tenemos nuestro trabajo particular aparte de esto. Apostamos a algo integral, nos gusta y por eso lo hacemos”. (Nota en video)

El arte

Milagros Waigadt, de 17 años, además de ser vocal del grupo, es artista plástica y expositora de Huellas de Costa Grande. Destacó a nuestro cronista que “Represento obras de arte, hago dibujos que apuntan a rescatar nuestra cultura local, provincial y nacional. A los eventos que vamos llevo mis obras de arte, que se pueden comprar. Y hago arte in situ, dibujo en el momento, en vivo, generalmente trazando los lugares que visitamos. (Nota en video)

Horarios de visita

Esta temporada turística de verano, el museo puede ser visitado los fines de semana. Por motivos de protocolos sanitarios hay que pedir turno por WhatsApp al 3435093534, para así disfrutar de un recorrido por ese túnel del tiempo que es la muestra creada por Edgardo Stürz en un rincón de Costa Grande.

“Los que quieran venir se comunican y coordinamos la visita. En una hora más o menos pueden conocer todo lo que tenemos acá”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here