El museo Carlo Anadón inauguró la muestra ‘La Mujer en la Seguridad Pública’

0

Victoria.- En la noche del martes 8 de marzo el Museo Carlo Anadón abrió sus puertas dejando inaugurada la muestra ‘La Mujer en la Seguridad Pública’. Claudio V. González, responsable de la galería, indicó que en los últimos años se ha dispuesto realizar en esta fecha una muestra que destaque la participación de la mujer en la sociedad victoriense, mostrando las diversas facetas relacionadas a la literatura, la danza clásica, la salud, el deporte. “Si bien decimos que la seguridad es un tema de todos, no podemos dejar de lado que numerosas mujeres han desarrollado su vocación en pos de la seguridad de toda la comunidad, canalizándola a través de la Policía, el Servicio Penitenciario, Prefectura o Inspección de la Municipalidad, y si bien hoy las mujeres en cada uno de estos servicios de seguridad trabajan a la par de los hombres, esto es consecuencia del esfuerzo y compromiso de muchas mujeres que han sido pioneras en esta actividad, históricamente relacionada con los hombres, y que han debido enfrentar prejuicios, presiones, menosprecios; situaciones que hoy son reconocidas y combatidas gracias a esas pioneras que han demostraron capacidad de lucha por el reconocimiento de sus derechos. Si bien sabemos que aún queda un camino por recorrer en este sentido, también es importante recordar a esas pioneras y reconocer lo que se ha avanzado a partir de una lucha histórica por la igualdad de derechos y oportunidades”, destacó.

Mencionó además que “reconocer el legado de las generaciones que nos precedieron, es una de las funciones del museo, y por eso nos parece importante realizar este homenaje a quienes abrieron el camino que hoy permite que numerosas mujeres trabajen a la par de los hombres en casi todos los órdenes de la vida”.

Recordó además que en Victoria se dieron varios hitos respecto a la participación de mujeres en la actividad pública, donde el Servicio Penitenciario y la Policía de Entre Ríos fueron pioneras al incorporar mujeres hace casi un siglo atrás. «En la primera generación de oficiales mujeres de la Policía, estuvo la victoriense, Nora Ríos; y este año, Fabiana Ávila se convirtió en la primera victoriense en alcanzar la máxima jerarquía como suboficial. Mientras que la primera mujer que estuvo al frente de una Prefectura fue Noelia López, en la de Victoria», recordó González.

La muestra permanecerá abierta al público durante lo que resta de marzo, en los horarios habituales del museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here