El Municipio de La Paz aclaró que no tiene jurisdicción sobre las obras de una arrocera para extraer agua del río

0

La Asociación Civil de Pescadores Artesanales de La Paz denunció a una arrocera por una serie de obras que está realizando para desviar y extraer agua del río Guayquiraro.

Al respecto, el intendente Bruno Sarubi afirmó que “en La Paz hay radicadas dos arroceras, pero se está haciendo referencia solo a una, lo cual me parece malintencionado”.

Enseguida aclaró que “el campo en el que se encuentra la siembra del arroz y donde está sucediendo esta toma de agua no pertenece a la jurisdicción del Municipio de La Paz, sino a una junta de gobierno” y además consideró que “este tipo de inspecciones son realizadas por el Gobierno provincial”.

“De todas maneras hay una realidad: las arroceras necesitan regar permanentemente, suelen tomar agua de los canales de agua y justamente en estos momentos el río está sufriendo una bajante histórica, pero eso de ninguna manera puede llevarlos a decir que el río se está quedando sin peces. Esto no es así”.

Consultado por esta Agencia sobre el vínculo que la firma Arrocera Molinos Santa María tiene con el Municipio, Sarubi explicó: “Hay una relación con la arrocera porque el hijo de uno de los dueños es concejal por Cambiemos y a su vez parte de mi familia asesora legalmente a la firma. Esto es así y no hay nada que ocultar. Siempre hemos exigido lo que corresponde porque justamente creemos que debido a esta relación tenemos una responsabilidad mayor y siempre hicimos todo de acuerdo a lo que corresponde”.

En este marco, mencionó un antecedente que “refleja cuál es la relación” entre la gestión municipal y la empresa: “Esta misma arrocera había tenido varias denuncias porque generaba un polvillo que perjudicaba a los vecinos. Por este motivo hubo un expediente abierto durante ocho años y cuando nosotros nos hicimos cargo de la intendencia lo pudimos resolver: junto al Gobierno provincial exigimos a la empresa que haga una serie de obras para disminuir el esparcimiento del polvillo e incluso hubo multas de por medio”.

Por último, el Intendente dijo que si la Asociación Civil de Pescadores Artesanales de La Paz solicita una audiencia “estamos dispuestos a recibirlos porque si algo caracteriza a esta gestión es el diálogo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here