Economía
El Municipio anunció un aumento salarial para los trabajadores: 5% en dos tramos y suma fija de $100.000
La Municipalidad de Paraná anunció ayer lunes un acuerdo con los sindicatos municipales que establece un aumento salarial del 5% para los trabajadores, que se implementará en dos tramos: un 2,5% en noviembre y otro 2,5% en diciembre. Además, se incluirá una suma fija no remunerativa y no bonificable de 100.000 pesos, que será abonada en diciembre. Este acuerdo beneficiará tanto al personal de planta permanente como a los contratados de servicio. La firma fue respaldada por los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores municipales.
El aumento se aplicará sobre el salario básico de cada categoría y también sobre el haber mínimo garantizado, lo que representa una mejora directa para los empleados municipales de todas las áreas.
Uno de los aspectos destacados de este acuerdo es la decisión de elevar el porcentaje de uno de los componentes del código de Responsabilidad por Función, que fue establecido mediante el Decreto 679/2008. Este componente, que tiene en cuenta la responsabilidad y función de cada cargo, pasará del 7% al 15%, lo que también incidirá en los salarios de aquellos que se ven afectados por este código.
El acuerdo salarial fue alcanzado tras una serie de reuniones en la mesa de diálogo, que continuaron el viernes y culminaron este lunes, luego de un cuarto intermedio. Según lo acordado, el Municipio y los sindicatos se comprometieron a mantener abiertos los canales de diálogo durante el próximo año, con la intención de seguir mejorando las condiciones laborales de todo el personal municipal, tal como se ha venido haciendo desde el inicio de la gestión actual.