Casos de dengue
El mosquito del Aedes aegypti es autóctono: Instan a tomar medidas preventivas ante el incremento de casos
Los casos de dengue se siguen sumando en la ciudad de Crespo por lo cual en la mañana de este jueves 29 de febrero en el Hospital San Francisco de Asís se brindó una conferencia de prensa para informar respecto a este incremento exponencial de los casos y las activaciones del protocolo de emergencia y bloqueos que se llevan a cabo.
Como consecuencia de este incremento exponencial de los casos, lo cual provoca una serie de problemáticas ligadas a la atención y a los cuidados que se deben tener con esta enfermedad; el doctor Juan pablo Schonfeld, director del hospital, recordó que el mosquito transmisor ya se encuentra en la ciudad, por lo cual se debe tomar medidas preventivas. “Es fundamental aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia”, recomendó.
Ante la consulta periodística sobre la efectividad de la vacuna como método preventivo; mencionó que “Hoy en día se encuentra en el mercado una vacuna contra el dengue, que no previene la enfermedad, sino que atenúa sus síntomas, y que fue aprobada por la Anmat en abril del año pasado; la cual no forma parte del calendario de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Por lo que para su aplicación, debe ser obtenida mediante receta médica. La mejor prevención es la que recordamos constantemente sobre los cuidados a tener”.
La doctora Alejandra Dubs, responsable del Área de Salud del municipio; indicó que el mosquito es autóctono, por lo tanto se están registrando mayores casos de personas afectadas por la sintomatología característica del dengue. De esta manera, reiteró el pedido de que se sostengan las medidas de cuidado para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del virus.
A su vez, la coordinadora de Educación Ambiental, Raquel Gorostiaga recordó que se recomienda colaborar en la descacharrización -eliminación de objetos que puedan acumular agua- entre otras tareas como la eliminación de micro basurales; la limpieza de recipientes o lugares donde pueda el mosquito dejar sus larvas; y llevar a cabo la separación de residuos en origen para que lo recoja el camión recolector; y enfocarse principalmente en disponer de un patio limpio que evite la proliferación del mosquito.
Seguidamente, Andrea Colombara, responsable del Área de Salud Animal; aclaró que el virus del dengue no afecta a los animales, y recalcó respecto al bloqueo que se implementa desde el municipio que “muchos vecinos llaman para solicitar la fumigación por mosquitos; pero el bloqueo es una medida paliativa para el momento en que se detectan casos positivos, y no es una de las herramientas de prevención sobre las que estamos haciendo hincapié. Si se enteran que en el barrio tienen un caso positivo, nosotros tenemos diez días para realizar el bloqueo. Y para llevar tranquilidad a la gente, recomendamos el uso frecuente de repelentes y cualquier tipo de insecticidas dentro del domicilio”, indicó.
La doctora Dubs mencionó que “cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico”.