El Ministerio de Desarrollo entregó aportes por más de 3,5 millones en Diamante

0

Como parte del trabajo articulado con los municipios del departamento Diamante, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la entrega de aportes de los programas Microcréditos, “Mejor es Hacer”, “Poder Popular” y “Entre Ríos Deportes” por más de 3,5 millones de pesos

El viceintendente de Diamante, Oscar Herdt; los secretarios de Deportes, José Gómez, y de Economía Social, Luis Precerutti; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; el diputado provincial Jorge Cáceres, y la secretaria de Políticas Sociales del municipio, Norma Salcedo, también participaron de la actividad, en la cual recibieron sus certificados quienes culminaron el curso de Cuidadores Domiciliarios, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

«Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos convoca a fortalecer los ejes del trabajo y el cuidado generando acciones transformadoras a través de la economía social y las políticas de cuidado, personal y comunitario. Estos programas son parte de esa estrategia de escucha y acompañamiento a la enorme tarea que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y las emprendedoras y emprendedores. Por eso articulamos en el territorio con los gobiernos locales en pos de acercar derechos a cada entrerriano y entrerriana», destacó la ministra Paira.

A su turno, el viceintendente, señaló: “Todas las entregas de aportes son posturas políticas que toma un gobierno que tiene un compromiso con la sociedad. Todos abogamos por la construcción de una sociedad en la que queremos vivir y podamos realizar redes de trabajo. Como municipio somos defensores de cada vecino y vecina”.

Por su parte, el diputado Cáceres, indicó: “Es importante que las necesidades sean escuchadas y para esto es primordial que haya políticas de Estado como las que implementa el Ministerio de Desarrollo Social. Celebro este momento donde se concretan las gestiones en las cuales venimos acompañando a las instituciones. Por eso, hoy es un día de festejo de esta decisión política”.



Respaldo a la Economía Social diamantina

Durante la jornada, la ministra Paira entregó un aporte del Programa Microcréditos al viceintendente de Diamante para el desarrollo de la Economía Social, que posibilitará que emprendedores y emprendedoras locales accedan a financiamiento para impulsar sus proyectos productivos o de servicios.



Acompañamiento a clubes

En el marco del Programa Entre Ríos Deportes, destinado a acompañar y fortalecer el trabajo y la tarea de las instituciones deportivas de las distintas localidades entrerrianas, los clubes San Martín, Huracán, Diamantino y Defensores de Belgrano de Diamante, y el Club Atlético Valle María recibieron recursos que serán destinados a adquirir materiales deportivos y de construcción.

Apoyo al trabajo comunitario

Organizaciones de la comunidad del departamento Diamante recibieron recursos del programa Poder Popular, que implementa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la cartera Social, para fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo y comunitario.

En detalle, se entregaron fondos al grupo asociativo Endo-Diamante, que desarrolla actividades de información, concientización y visibilización de la Endometriosis; al grupo Iniciativas Jóvenes, que impulsa acciones con impacto positivo en el ambiente; al grupo Gravida Centro Diamante, que ofrece un espacio de integración grupal bajo la modalidad de talleres durante la gestación para madres embarazadas; al grupo Vecinos del Belgrano, cuyo objetivo es mejorar el barrio mediante el impacto visual y estético, concientizando la importancia del cuidado en cuestiones ambientales. También se otorgaron aportes a la iniciativa de familias productoras de la junta de gobierno de Isletas, que pretenden fortalecer al sector de la producción e industrialización de frutas que son destinadas al autoconsumo; y al grupo asociativo Vamos pa´ Alvear, de General Alvear, que realiza actividades comunitarias en la plaza principal del pueblo.

Además, las autoridades entregaron aportes del Programa Mejor es Hacer, que implementa la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio, al proyecto para la puesta en valor de la Plaza de la Urbanización Santa María, de Colonia Ensayo; y al proyecto Mi huerta, de Las Cuevas, para la creación y mantenimiento de una huerta y uso adecuado de las herramientas. También se otorgaron recursos al proyecto De la escuela volvemos juntos, que busca generar encuentros con niños y niñas sobre derechos, participación, autonomía y juego libre; y a proyectos de capacitaciones de costura de General Ramírez, y a escuelita de fútbol infantil e iniciativas para contribuir al desarrollo integral de niños y niñas fomentando el entrenamiento físico a través de la práctica de deportes de Las Cuevas.

Cuidadores domiciliarios

Durante el encuentro, las autoridades entregaron los certificado a egresadas del curso de formación del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que en Entre Ríos desarrollaron la cartera Social y la Uader.

La propuesta fue financiada por Dinapam y estuvo destinada a personas que asisten y brindan cuidados a personas mayores, en su mayoría beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo. Se dictó en 24 localidades entrerrianas y participaron más de 440 personas, 24 coordinadores territoriales y 24 coordinadores pedagógicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here