“El método de trabajar en burbuja ha sido muy favorable”, dijo la rectora de la escuela Técnica

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Victoria.- En 1933, por acción del entonces diputado nacional Pedro Radío, se obtuvo la reapertura y luego, la construcción del establecimiento de la Escuela Técnica. Por su parte, la municipalidad donó el terreno donde hasta el día de hoy se erige tal edificio.

Los amplios espacios con los que cuenta la escuela Técnica le permiten adaptarse a los protocolos actuales y vigentes. En este sentido, la institución utiliza un sistema de burbuja por turnos. De esta forma, los estudiantes tienen clases todas las semanas.

Las clases presenciales ya habían comenzado el año pasado en la Técnica, pero de manera parcial. Es decir, los alumnos del último año que, voluntariamente, elegían ir, lo podían hacer. Todo esto, claro, bajo protocolo.

Este año, con la vuelta de las clases presenciales general, cada institución atraviesa sus particularidades. La rectora, Mabel Risoglio, la vicerrectora, Lorena Ricagni, la jefa general de enseñanza técnica, Sandra Giménez, y el regente técnico, Juan Carlos Albornoz, hablaron con Paralelo 32 sobre la actualidad de la Técnica.

El grupo directivo destacó el apoyo de los docentes, la participación de los padres y se manifestó “a favor de la presencialidad”. Es preciso tener en cuenta que la presencialidad en la Técnica es de suma importancia ya que la escuela se fundamenta en la parte práctica y en la formación de competencias.

“Algo muy curioso y positivo que estamos viendo es que el método de trabajar en burbuja ha sido muy favorable. Al ser tan reducida la cantidad de alumnos, el aprendizaje es mucho más significativo y ha generado que los chicos se sientan más contentos y contenidos”, dijo Risoglio.

“La vuelta al taller ha sido favorable. Los chicos vienen con ganas, no faltan. Tienen el espíritu de la Escuela Técnica”, añadió Albornoz.

En relación a la cantidad de alumnos, Albornoz dijo que la inscripción de los primeros años superó las expectativas de los directivos. “Se hizo un sorteo virtual y fue trasmitido por Facebook. El cupo que teníamos, que era de 100 alumnos, fue llenado en menos días de lo esperado. Tuvimos muchos ingresos”, señaló el regente técnico.

Sobre las condiciones edilicias, los directivos hicieron hincapié en la ayuda de la cooperadora. Sumado a lo anterior, Albornoz añadió: “En lo edilicio hemos tenido muchísimo apoyo de parte de Arquitectura Zonal Victoria. En la pandemia se mejoró todo el sistema de cloacas: el cuerpo de baños de varones y mujeres es nuevo”.

Referido a los proyectos que los estudiantes de esta institución realizaban antes de la pandemia, la jefa general de enseñanza técnica dijo: “La escuela Técnica es una institución que siempre ha realizado proyectos de vinculación con la parte social. Siempre ha realizado actividades de acuerdo con la municipalidad. En el caso de la formación del técnico sirve, también, acompañarlo en su formación como persona y la relación con el vínculo social”. Respecto de los proyectos actuales, Giménez contó que los estudiantes están dentro de las actividades de inicio y que el equipo directivo acompañará las propuestas de estudiantes y docentes.

“Somos una familia y nos estamos cuidando. Destaco el apoyo de los padres, de nuestros colegas y de los chicos”, concluyó la rectora.

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