El libro ‘Historia de La Matanza’, podría llegar a las escuelas de la provincia

0

Victoria.- La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley para que se declare de Interés Cultural el libro “Historia de La Matanza”–Victoria (Desde los orígenes hasta 1900), de María del Carmen Murature de Badaracco y Carlos Anadón. Propone que sus ejemplares se distribuyan en establecimientos educativos y bibliotecas de la provincia.

La iniciativa establece que la Secretaría de Cultura de la Provincia instruya a la Editorial de Entre Ríos la impresión de una nueva edición de la obra literaria, trabajo que anteriormente se realizó en Imprenta Los Gráficos.

“La distribución de la nueva edición deberá realizarse especialmente a los establecimientos educativos y bibliotecas públicas, y se asignará una partida especial de ejemplares con destino a la Dirección Departamental de Escuelas, al Museo Carlos Anadón y Biblioteca Municipal de la localidad de Victoria”, se puede leer en la presentación.

Además, dispone que la Secretaría de Cultura de la Provincia -autoridad de aplicación- “tendrá a su cargo gestionar la autorización de herederos o derechohabientes conforme el régimen legal de la propiedad intelectual, en caso de corresponder, y demás trámites administrativos y presupuestarios que sean pertinentes”.

Pasión por la historia

María del Carmen Murature de Badaracco nació el 18 de septiembre de 1918 en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Fue una maestra, profesora, poeta y destacada historiadora entrerriana. En sus antecedentes de formación además de la Escuela Nº 1 Francisco Laprida y la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, figuran estudios de inglés, francés e italiano, volcándose con absoluta vocación a la tarea docente.

Mientras desempeñaba la docencia se dedicó a la investigación de la historia entrerriana y nacional, tarea que culminó con la publicación de obras significativas.

Participó en congresos y jornadas de historia y de toponimia, publicó en diarios y periódicos de distintas localidades de Entre Ríos (como por ejemplo éste periódico, en reiteradas ocasiones —N. de R.) y en La Vanguardia de Buenos Aires.

Fue miembro y expresidenta de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Victoria, Filial Dr. Ramón Febre; Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos; Miembro Correspondiente del Instituto Ramiriano de Concepción del Uruguay; Presidenta Honoraria de la Asociación Sanmartiniana de Victoria y Miembro Correspondiente del Instituto Urquiza de Buenos Aires.

Reconocimientos

Además de su obra histórica publicó poesía y poemas en prosa. Su trayectoria fue reconocida, recibiendo una Mención Especial del Consejo General de Educación por su libro “Historia de Entre Ríos”, adoptado como Texto de Estudio de las Escuelas de la Provincia y el premio ALICIA 95 de la Institución “Una actitud ante la vida”, inspirada en la vida de la Dra. Alicia Moreau de Justo.

En 1996 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Victoria por las autoridades Municipales y el Concejo Deliberante.

Ante su fallecimiento, ocurrido el 1 de junio de 2010 a los 92 años, el ex subsecretario de Cultura, Roberto Romani, expresó: “Cuando desaparece una figura tan trascendente para la vida de un pueblo, quienes representamos a la comunidad debemos honrar su memoria y tratar de imitar sus altos ejemplos cívicos y su compromiso con la formación integral de nuestros jóvenes”.

También expresó que nos enseñó permanentemente “a querer las raíces de la patria y entusiasmó a los jóvenes a indagar sobre los capítulos más ricos de la historia de la región.

Camucha, como le decían, fue una amante de la investigación histórica que dejó un valioso legado en publicaciones, ensayos y obras”.

Investigó con meticulosidad para concretar obras tan significativas como “La educación en La Matanza”, “Historia de Entre Ríos”, “Historia de La Matanza”, “Contribución de la colectividad italiana al progreso económico de Victoria”, “Mujeres entrerrianas en la historia y la cultura” y “Sociedad Protectora de la Enseñanza Cristiana. Radicación de la Orden de San Benito en Victoria”.

Ella trabajó incansablemente junto a Carlos Anadón en el rescate de nuestra historia lugareña y aportó su inteligencia y capacidad de trabajo para que florezcan instituciones tan caras al sentimiento de los victorienses como la Escuela Nacional de Comercio, el Centro de Jubilados Nacionales y Provinciales, el Comitato Dante Alighieri de Victoria, la Biblioteca Popular, el Museo Regional Carlos Anadón y la Asociación Cultural Sanmartiniana, además de dejar sus huellas en la Comisión de Lugares y Monumentos históricos, Instituto Ramiriano de Concepción del Uruguay e Instituto General Urquiza. Entre su más destacada obra se encuentra el libro Historia de La Matanza [Victoria] – Desde los orígenes hasta 1900, que fue editada por la Municipalidad de Victoria en 1968.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here