El Juzgado Federal de Victoria podría habilitarse a fines de este año

0

Victoria.- A 17 años de la creación del Juzgado Federal de nuestra ciudad, todavía no  logra la habilitación, aunque se han producido avances importantes. En principio, el 26 de octubre del 2020, la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación aprobó el pliego del abogado Federico Martín, quien pasa a ser titular del mencionado tribunal. Solo basta pasar por el inmueble (Sarmiento 631) donde se pueden observar obreros que están realizando tareas en estos días.

Paralelo 32 se comunicó con el doctor Martín, quien comentó que la semana pasada estuvo en Buenos Aires participando de reuniones relacionadas a la habilitación del juzgado local, y además ratificó que se llevan a cabo obras de acondicionamiento, básicamente impermeabilización de techos,  pintura y colocación de Durlock. Están esperando la entrega del mobiliario en los próximos días y hay optimismo en cuanto a que el edificio podría estar en condiciones a mediados del mes próximo, de acuerdo a lo que informaron al magistrado en el Consejo de la Magistratura.

Posteriormente quedan pendientes trámites administrativos que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, inherentes a personal especialmente, pero la expectativa es que se puede habilitar a fin de año, comentó.

Un poco de historia

El Estado nos tiene acostumbrado, tanto a anuncios incumplidos como a iniciativas que se anuncian para mañana y pueden demorarse una eternidad, y el juzgado Federal para Victoria (Entre Ríos) es uno de los casos más notorios. Mediante Ley N° 25.862 promulgada el 14 de enero del 2004 y publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó un Juzgado Federal de primera instancia con asiento en esta ciudad, el cual contará con toda la infraestructura necesaria para desarrollar sus funciones con dos secretarías.

En la norma se establece que el mismo tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, quedando así “modificada la competencia por desmembramiento del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paraná”. Además de un Juez, los cargos que tendrá el Juzgado Federal incluyen 1 Fiscal, 1 Defensor,  2 Secretarios de Juzgado, 2 Prosecretarios Administrativos, también Personal Administrativo y Técnico, 1 Jefe de Despacho (Habilitado), 1 Oficial Mayor (notificador), 2 Oficiales (Archivistas), 2 Escribientes, 2 Escribientes Auxiliares, y Personal de Servicio, 2 Medio Oficiales. Dentro de las tramitaciones pendientes está el llamado a concurso para ocupar la mayoría de estos cargos, aunque no se descarta que se produzcan traslados de personal  de otros juzgados homónimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here