El Juzgado Federal de Victoria fue creado hace 17 años y aún no funciona

0

Victoria.- Allá lejos y hace tiempo muy pocos, de los pocos argentinos que tenían un televisor, dejaban de encender el aparato para mirar el programa cómico “La Tuerca”, donde, entre otras escenas divertidas estaba la de Efraín Troncoso (Joe Rígoli), haciendo un trámite desopilante para que se le autorizara la plantación de un arbolito, que nunca concluía. Terminaba con el actor y su frase que quedó como una caricatura de la burocracia: “Un tramitecito más y sombrita para papá”.

Sabe Dios por qué nos vino a la mente algo tan lejano y tan vigente, al momento de informar que se sigue demorando la habilitación del Juzgado Federal (JF) de Victoria y no se tiene idea de cuando se materializará el juzgado creado mediante Ley 25.862 promulgada el 14 de enero del 2004, el inmueble fue alquilado, los jueces nombrados, pero el arbolito sigue sin plantarse.

El Dr. Federico Martín, que fue designado Juez de Primera Instancia en Victoria –consultado por Paralelo 32- comentó que hasta el momento no tiene información con respecto a la fecha que se pondrá en marcha el organismo en esta ciudad. El magistrado, que cuenta con el Acuerdo del Senado Nacional, también aclaró que esta decisión no depende de los funcionarios judiciales sino del Consejo de la Magistratura, que además tendrá que llamar a concurso para cubrir los otros cargos. De todas maneras comentó que espera que se lleve a cabo a la mayor brevedad.

También trascendió que habían llamado a licitación para la compra del mobiliario, cabe recordar que las oficinas locales disponían de todos los muebles, pero los mismos, hace un par de años fueron trasladados desde nuestra ciudad a Gualeguaychu cuando se habilitó un Juzgado Federal en ese distrito.

El organismo funcionará en Sarmiento 631 (frente al Círculo Católico de Obreros) de esta ciudad, inmueble que fue alquilado por el Poder Judicial de la Nación hace algunos años, para este destino. En mayo del 2010 se autorizó tomar un edificio en alquiler e hipotéticamente se habilitaría al año siguiente, también fue refaccionado y adaptado para el funcionamiento del organismo judicial. Han pasado 11 años desde esa fecha y 17 desde que se aprobó la ley de creación y aún no se tiene idea cuando se podrá tramitar allí alguna causa.

En otro orden, traemos a colación el pesar que ha causado en esta ciudad el deceso de Carlos García Escalada (49), quien fue nombrado Fiscal del Juzgado Federal en Victoria, que por ahora opera en el organismo homónimo, desde Paraná. El doctor García contrajo la Covid y estuvo internado varios días en la capital de la provincia.

Antecedentes

Mediante Ley 25.862 promulgada el 14 de enero del 2004 y publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento nuestra ciudad que contará para desarrollar sus funciones con dos secretarías y una defensoría pública.

En el Presupuesto de la Nación del 2006 incorporó las partidas respectivas, para comenzar a operar, lo que hizo pensar que se habilitaría a la brevedad.

Tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, modificando por desmembramiento la actual que tiene el Juzgado Federal de Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here