El jurado popular declaró culpable a Paeras del femicidio de Noelia Almada

0

Victoria.- El Jurado Popular declaró culpable a Claudio Paeras de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género por el femicidio de Noelia Soledad Almada, asesinada el 15 de marzo de 2021. El veredicto se conoció la tarde del viernes, luego de cuatro días de juicio, y tras escuchar los alegatos de cierre de cada una de las partes. La audiencia de cesura (donde se le dará una pena al culpable) será el martes 9 de agosto a las 10:00 en la sala de audiencias de los Tribunales de Gualeguay. En este sentido, hay que tener en cuenta que el jurado popular juzgó el hecho y que el juez técnico se encargará del derecho. En este caso, se puede adelantar que la única pena que le puede caber a Paeras es la reclusión perpetua.

El juicio, se desarrolló en la sala del Concejo Deliberante y fue dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella estuvo representada por las abogadas Emma Clementi y Juliana Zanuttini. La defensa de Paeras la ejerció el abogado Daniel Ochoteco. Paeras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1, de Paraná. Es el único imputado por la muerte de Noelia Soledad Almada, quien fue encontrada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartían en Victoria. Pocos días antes de ocurrir el femicidio, Paeras había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego de que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.



Sobre el juicio

El juicio por Jurados, cuyo dictamen se produjo el viernes, inició el martes 2 y Paralelo 32 cubrió todas las jornadas, con informes inmediatos para su sitio web. El lunes 1º se concretó la audiencia voire dire de selección de jurados y sus suplentes.
Con este proceso, son 25 los juicios por jurados que se han concretado en la provincia. Este, es el sexto que sustancia por femicidio y el primero en nuestra ciudad.

En el transcurso del juicio pasaron testigos y pericias. Así, se recrearon los días previos al hecho, que no fueron compatibles con la declaración del imputado, ya que cada prueba presentada refutaba la declaración de Paeras, cuya estrategia de defensa fue encajar el hecho dentro de la defensa propia y acción por emoción violenta. No obstante, las pericias presentadas desmintieron que el hecho haya sido en defensa propia, debido a que el cuerpo de Noelia Soledad Almada presentaba heridas que confirmaban el ataque en primer lugar de Paeras, heridas que no habrían sido posibles si ella hubiera sido la atacante. Asimismo, las pruebas psiquiátricas presentadas confirmaron que su acción antes, durante y después del hecho fue de manera consciente. A esto se sumó el testimonio de un testigo clave que lo vio salir del lugar del hecho con manchas de sangre, pero sin ninguna herida, pieza clave que confirmó que sus lesiones fueron autoinfligidas después de cometer el femicidio.



Un llamado a hacer historia

El proceso del juicio concluyó con los alegatos finales de todas las partes. El fiscal Eduardo Guaita dijo: “Todo lo que declaró Paeras es falso. Además, es inverosímil que no recuerde lo sucedido, resulta un discurso muy conveniente”. Asimismo, Emma Clementi, en representación de la querella, expresó: “Jurado, entren a la historia de Victoria y hagan justicia por Noelia Soledad Almada”. Finalizó con la defensa a cargo del abogado Daniel Ochoteco, quien afirmó: “Pareas actuó en defensa propia y eso fue producto de la emoción violenta. Jurado, consideren que el señor Pareas es no culpable”.

Al concluir con los alegatos, el juez instructor Dardo Tórtul señaló los pasos a seguir para el jurado con varios tópicos a tener en cuenta para llegar al veredicto final. El jurado, después de unas horas de deliberación, confirmó el veredicto final: declaró a Paeras culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género. Durante la semana del juicio, todos los movimientos de mujeres de la ciudad organizaron una vigilia y plaza pública frente al Concejo Deliberante, en las cuales desarrollaron distintas actividades como clases públicas, conversatorios, talleres con el objetivo de visibilizar esta problemática y pidiendo justicia por Noelia Soledad Almada. Además, fuentes a las que pudimos consultar nos comentaron del compromiso cada vez mayor de los miembros del jurado popular a lo largo de la semana. Sin lugar a dudas, este hecho y su juicio marcaron historia en nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here