El juicio contra Garcilazo en su etapa final

0

Victoria.- El ex Intendente Rubén Darío Garcilazo fue imputado por enriquecimiento ilícito, en el marco de una denuncia presentada por Cesar Zucotti. La causa ameritó un paso por la Auditoría del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, quien  determinó que más de un millón de pesos del capital declarado, no pudieron ser justificados por el ex jefe comunal.

La fiscalía local comenzó a reconstruir la situación patrimonial del denunciado, realizando más de 40 medidas probatorias basadas en informes de entidades públicas y privadas. En principio para conocer el activo del patrimonio y las deudas que canceló.

Ante esta situación, en octubre del 2018 Garcilazo presentó documentación que a criterio de la justicia no respondía al incremento del capital, también aportó como elemento donaciones que le habría hecho su madre, que no pudieron ser acreditadas.

A fines del 2016 se agotaron las medidas planteadas, previo informe del Perito Contable del Superior Tribunal, siguieron actuaciones de la fiscalía Victoria y en noviembre del 2020 el ex mandatario fue imputado por Enriquecimiento Ilícito.

Estos montos, que aparecen como de baja significación en la actualidad, corresponden al período 2014/15 y la justicia –en esa oportunidad- le otorgó los plazos legales para que Garcilazo pudiera demostrar esta faltante de documentación respaldatoria de acuerdo a lo que determinaron los auditores. También comentaron que la documentación debe tener correlato con los años en los que se plantearon los cuestionamientos.

El pasado 8 de abril del corriente, la Fiscalía Victoria elevó el pedido de remisión a juicio de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario Rubén Darío Garcilazo.

Montos

El incremento fue tomado por años en base a la documentación obrante y según el informe ascendía en el 2012 a 134.042,61; 555.430,11 en el 2014; y 543,060,23 en el 2015. De acuerdo a las pericias –se ratificó- no hay coincidencia con lo que percibía en ejercicio del cargo. En definitiva, se lo acusa de haberse enriquecido en forma injustificada durante la gestión en la suma de 1.232.532,95 pesos, equivalente al 11 de marzo del 2022, en base a la cotización del dólar oficial del Banco Nación, en la suma de 15.157.750,57 pesos.

Es dable destacar que como en todo proceso rige la presunción de inocencia por lo cual, Garcilazo puede finalmente demostrar y justificar en un juicio que accedió en forma lícita al capital en cuestión.

Fiscalía

Según datos recabados en altas fuentes judiciales, la tipificación corresponde a Enriquecimiento Ilícito de Funcionario Público (Art. 268.2 del Código Penal). Establece que “será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que convirtiere en provecho propio o de tercero las exacciones expresadas en los artículos anteriores. Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del monto de la exacción”.

Próximos pasos

Si bien la causa está a la puerta de elevarse al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, hay elementos que se deben resolver previamente, entre los que está un pedido de recusación por parte de la Defensa contra el Juez de Garantía de Victoria, Alejandro Calleja, y el Fiscal Coordinador Gamal Taleb. A las resoluciones de estos cuestionamientos las debe determinar  un tribunal de alzada, y pasada esta etapa se comenzaría a desarrollar el juicio oral y público contra el ex Intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here