El juez federal Viri ordenó a Bordet la clausura por 45 días de las areneras radicadas en Ibicuy

0

El abogado Ricardo Luciano presentó un amparo con medida cautelar, patrocinando a Carlos Cadoppi, contra las empresas areneras que extraen arena de sílice en los ríos Paraná y Uruguay.

En ese marco el titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, convocó a una audiencia en los términos de los Arts. 32 de la ley 25.675 (de medio ambiente) y el art. 36 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para tratar de arribar a un acuerdo.

Fuentes judiciales confirmaron a R2820 Radio que «el juez federal Viri dispuso en el día de hoy que el Gobernador deberá prohibir a las empresas que no cuenten con al menos el otorgamiento del “certificado de informe técnico favorable” –emitido por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción de la Provincia-, realizar actividades de extracción de arena silícea en las Zonas I, II, III, IV y V de los Ríos Paraná y Uruguay, en lo que concierne a la provincia de Entre Ríos, por un plazo de 45 días».

Vale remarcar que días atrás, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) confirmó el fallo de primera instancia a favor de Luciano por la demanda presentada en ese fuero, señalando al gobierno de Gustavo Bordet como responsable de no cumplir con las funciones de control establecidas por la legislación vigente en materia ambiental. El Estado entrerriano apeló, y finalmente el STJER falló a favor del amparista.

Luciano responsabilizó al gobierno entrerriano y en particular, a la secretaria de Ambiente -Daniela García- de «permitir que las empresas se lleven la provincia en camiones, sin ningún tipo de control y generando un daño irreparable al agua y al ambiente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here