El juez federal inspeccionó los humedales victorienses por denuncias

0

Victoria.- El domingo pasado se constituyó en nuestra ciudad, el Dr. Daniel Alonso, titular del Jugado Federal N° 2 de Paraná, quien en colaboración con efectivos de la Prefectura Naval recorrieron la zona donde se denuncian movimientos de tierra que podrían atentar contra el ecosistema del humedal.

El objetivo del magistrado fue comprobar in situ las condiciones en materia ambiental, de lo que estaba ocurriendo en  terrenos de islas  ubicados en jurisdicción de Victoria. En el marco de una resolución dictada por Alonso  y en base facultades que le son propias, recorrió parte terrenos ubicados en zona de  Arroyo Barrancoso, Arroyo Los Toldos, Laguna Recalde y Riacho Paranacito.

El relevamiento a campo del juez Alonso se da en el marco de una denuncia presentada por las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental, ante la presunta violación de una medida cautelar que emitió el propio juez el 1° de julio de 2020 para la protección de ese sector de humedales del Delta del Paraná.

El pedido de las organizaciones ambientales era para que frene el movimiento con vehículos pesados en cercanías de arroyo Barrancoso, y  ahora  se conoció esta nueva medida.

Recorrida

Consultado por Paralelo 32, Gustavo Andino, titular del Puerto de Fiscalización, dijo estar al tanto de estos movimientos y confirmó que el Dr. Alonso, a partir de las 10 horas del domingo 6 de junio,  comenzó la recorrida en lancha de la fuerza federal por la zona del Barrancoso y el Paranacito Victoria, hasta donde lo permitió el nivel del río.

Recordó el funcionario local que uno de los lugares fue el primero de los arroyos mencionados, cerca del Lote Fiscal N° 3, donde –en inspecciones anteriores-  encontraron máquinas viales trabajando. Si bien no pudieron llegar al lugar – por la bajante – según datos que trascendieron,  seguirán con el monitoreo para comprobar el estado actual de esos campos relacionado a movimientos de tierra no autorizados.

Por otra parte, un extenso terraplén corre a la par del viaducto a unos 2 o 3 mil metros de la banquina –visible desde la ruta-, se trata de una estructura que, según Andino, tiene una altura que oscila entre 3 y 6 metros de acuerdo al lugar por donde pasa.

Todo indica que ha sido la primera parte de un trabajo de hidráulica que quedó inconcluso porque construir este “paredón” solamente, no tiene  utilidad desde el punto de vista de la explotación ganadera. No interrumpe cursos de agua, ni produce atajos, pero puede ser la primera parte de un trabajo que tiene otros fines. A diferencia de lo que ocurre en el kilómetro 13, donde han movido tierra para construir una pileta que en las sucesivas crecientes puede ir aumentando su altura, producto de la sedimentación.

Tampoco se explica si el objetivo es construir alturas para que el animal duerma en períodos de creciente cuando se encuentra todo el sector inundado, porque son lotes que están a la vera del viaducto y, con la logística actual, ante la amenaza de aumento de las marca hidrométricas, se puede evacuar con facilidad.

Por otra parte Andino comentó que salvo el caso de lo ocurrido hace un tiempo, cuando el Juez Alonso procedió al secuestro de maquinarias a la altura del  kilómetro 13 del viaducto, no tiene información de que se estén realizando movimientos de tierra en otros lugares.

También confirmó  desde el Puerto de Fiscalización municipal –que tiene potestad para actuar en esos ámbitos–, han labrado actas de infracción en varios lugares dentro de los humedales de nuestro departamento.

Además, de acuerdo a lo que tienen relevado desde la repartición, actualmente se detectaron  9 terraplenes que tienen un nivel de envergadura importante del mismo tipo que el descripto anteriormente. Recordó que la tarea data del 2008 cuando elevaron informes relacionados a  movimientos de tierra que estaba realizando la empresa Bema Agri, obra que fue paralizada por orden judicial.

También hay otros terraplenamientos en lotes de la empresa Baggio. En el 2013 hicieron un recorrido aéreo y se fueron elaborando mapas con las ubicaciones de los mismos. En todos los  casos con actas de infracción que se encuentran tramitando en la justicia, que es quien debe resolver al respecto, y otros en la esfera administrativa.

El encuadre legal que tienen nuestros humedales responde a la tipificación de Área Natural Protegida bajo la modalidad de Reserva de Usos Múltiples, esto significa que se permite  la intervención humana en el marco de un equilibrio con la naturaleza, pero todo lo que implique la modificación del ecosistema está totalmente prohibido. Es decir que  no se permite sembrar pasturas ni aplicar fitosanitarios o construir terraplenes modificando el humedal, impidiendo o cortando cursos de agua. Se aprovecha solamente la pastura natural para la cría y engorde de animales y el  desarrollo de la actividad apícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here