Judicial
El intendente fue sobreseído en la denuncia por presunto abuso sexual
La querella apeló y la resolución queda pendiente hasta que decida el Tribunal de Apelaciones • Una empleada lo había denunciado cuando ya se sabía precandidato a intendente.
Nogoyá.- El Juzgado de Garantías y Transición de nuestra ciudad, que se encuentra a cargo del Dr. Américo Luna, sobreseyó al intendente Bernardo Schneider en la causa iniciada por la denuncia de una empleada municipal, por supuesto abuso sexual cuando prestaba funciones como encargado de la oficina de Desarrollo Social.
El hecho que abrió el expediente judicial ocurrió el 01 de junio de 2022, cuando la denunciante, una empleada del área de Desarrollo Social, se presentó en la oficina de su superior (por ese entonces era Schneider) para hacerle un planteo por el pago de horas extras. Según la versión de la mujer, la entrevista fue a solas y a puertas cerradas y en un momento su superior la habría calmado diciéndole que se quedara tranquila que todo se iba a arreglar. Según esa versión, luego habría avanzado con manoseos. La denuncia inicial tuvo sus ampliatorias y en cada declaración la trabajadora municipal –que milita en el mismo partido político aunque en otra línea- sumaba detalles que había omitido en sus declaraciones previas.
En una primera intervención del expediente, la jueza María Gabriela Tepsich, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Nogoyá, analizó la prueba, escuchó a testigos, se entrevistó con denunciante y denunciado, y halló culpable al denunciado, estableciendo una prohibición de acercamiento, entre otras medidas.
El 17 de agosto de 2022, la jueza Tepsich volvió a intervenir y fue para rechazar un recurso de apelación presentado a destiempo por la defensa de Schneider.
Ahora, Américo Luna, que es titular del Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, dictó el “sobreseimiento” de Schneider “respecto de los hechos investigados ocurridos en el año 2022, calificados a los efectos puramente formales como por los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia judicial, en calidad de autor, y declaró que “la presente causa no afecta el buen nombre y honor del imputado”. La decisión del magistrado siguió a la petición del defensor Yair Cepeda, que entendió que “debido a que de la vasta prueba colectada no surge la materialidad del hecho”.
La entonces fiscal de la causa, Georgina Moreira Savino, que ahora renunció a su cargo, sostuvo una tesis en contrario y planteó su oposición “al sobreseimiento en relación al hecho denunciado como abuso sexual, por entender que hay elementos suficientes para sostener como probable la participación del imputado, y que hay pruebas de cargo. En relación al segundo hecho de desobediencia, comparte la solicitud de sobreseimiento.
También tuvo participación el querellante particular Daniel Casas Gerber que se opuso al sobreseimiento y mencionó que la resolución dictada en sede civil por la justicia local “no causa estado en función que la misma se enmarca en medidas urgentes vinculadas a la prevención del daño como nuevo paradigma del derecho, son medidas anticipatorias al eventual daño, y son independientes del proceso penal, atento las garantías constitucionales del debido proceso penal.
Schneider fue denunciado mientras ocupaba el cargo de secretario de Acción Social de la Municipalidad de Nogoyá y cuando ya era vox populi que sería el sucesor preferido de Cavagna en las internas de Juntos para la intendencia de la ciudad, partido en el que también milita la denunciante aunque en otra línea interna.
Ahora, la resolución del juez Luna, que fue apelada por el querellante Casas Gerber ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, deja al sobreseimiento sin firmeza legal hasta tanto no se expida el tribunal de apelaciones.