Actividades académicas
El Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puíggari” inicia sus actividades académicas
El Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Miguel Puíggari” ha dado inicio a sus actividades académicas para el año 2024 con un entusiasmo palpable y una serie de desafíos estimulantes. Con un énfasis renovado en la excelencia educativa y el compromiso con la formación de futuros docentes, la institución ha recibido a casi cuarenta estudiantes de primer año en el Profesorado en Educación Secundaria en Historia y en Geografía, ofreciendo programas de estudio de alta calidad de manera totalmente gratuita y con títulos reconocidos a nivel nacional.
Durante la fase introductoria, los estudiantes fueron partícipes de una amplia gama de actividades diseñadas para familiarizarlos con el entorno educativo y estimular su participación activa en el proceso de aprendizaje. Esta instancia inaugural ha sentado las bases para un año lleno de oportunidades y crecimiento académico.
En una conversación exclusiva con Paralelo 32, la Rectora Licenciada Silvana Stürtz compartió su visión para el nuevo ciclo académico, destacando los proyectos ambiciosos que la institución tiene previstos para el año en curso. Uno de los aspectos más destacados es la finalización del nuevo edificio en construcción, que se espera compartir con la Escuela Secundaria “Mariano Moreno”. Este nuevo espacio no solo proporcionará instalaciones más amplias y acogedoras para los estudiantes, sino que también permitirá la expansión de los horarios de funcionamiento y la oferta de cursos de capacitación adicionales.
Además de los programas de estudio establecidos, Stürtz anunció con entusiasmo que el Instituto ha obtenido el reconocimiento de interés pedagógico para dictar una actualización académica de la enseñanza de las ciencias sociales en el segundo ciclo de la educación primaria. Este programa, dirigido a docentes de nivel primario en toda la provincia, tiene como objetivo repensar la enseñanza de las ciencias sociales, abordando aspectos como la didáctica, el uso de recursos tecnológicos y las cuestiones epistemológicas fundamentales.
Por otro lado, se confirmó la continuación del exitoso proyecto de la Olimpiada Provincial de Historia y Geografía de Nivel Superior, a pesar de los desafíos financieros que implica. Esta competencia, reconocida por su nivel de excelencia, ofrece a los docentes la oportunidad de destacarse y obtener puntajes significativos para su desarrollo profesional.
La directora también destacó el éxito de la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos, que el año pasado graduó a más de setenta profesores de historia de escuelas secundarias e institutos superiores de la provincia. Actualmente, la institución está trabajando en la reelaboración de esta propuesta, así como en la presentación de una actualización académica en geografía, ante las nuevas autoridades del CGE de la provincia.
Finalmente, Stürtz compartió la experiencia enriquecedora de la docente y referente pedagógica del instituto, Licenciada Julieta Schenfeld, quien participó en un proyecto de investigación en la Universidad de Sevilla, España. Esta oportunidad única ha enriquecido considerablemente el bagaje académico de la profesora, brindando nuevas perspectivas que sin duda enriquecerán el proceso educativo en las aulas.