El Instituto Gaspar Benavento amplía su oferta académica 2023

0

Victoria.- El Rector Ceferino Tejeira dialogó con Paralelo 32 brindado detalles de nuevas alternativas de formación terciaria del Instituto Superior Gaspar Benavento, y las buenas perspectivas en torno a las preinscripciones online para las tecnicaturas en Enfermería, que sigue a la cabeza de las preferencias con 183 formularios; Software, la nueva alternativa que ya muestra un real interés con 85 solicitudes; además de Gastronomía (62) y Agroecología (22), como cierre auspicioso para la sede de calle Avda. Congreso 726 y su abanico de posibilidades para aquellos que continuarán sus estudios en la ciudad.

En este sentido, Tejeira dijo que el Consejo Directivo acordó pedir la continuidad de la Tecnicaturas en Enfermería y Agroecología por una cohorte más. “En el caso de Gastronomía es inscripción, por el hecho que están aseguradas dos cohortes”. El entrevistado también se refirió al caso de Administración Pública, que finaliza este año, “se reconvierte en una carrera que surgió del consenso del Consejo Directivo y Dirección Departamental que es la Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software, hecho que también está teniendo buena receptividad en otros lugares, sumado al desarrollo de las tecnologías en distintos ámbitos de la sociedad y por su campo de acción laboral amplio”.

Para la parte práctica de esta tecnicatura en Software, Tejeira agregó que se hizo un convenio con la Escuela de Educación Técnica, a contraturno, dado que tiene un gabinete informático a la altura de esta exigencia, y no interrumpe el normal desarrollo de las actividades curriculares de la escuela: “lo teórico seguirá dictándose en el instituto, a contraturno de la escuela Laprida, como siempre a partir de las 18:00”.

Así las cosas, el Rector dijo que la apuesta con esta reconversión es a formar un recurso humano que también sea emprendedor, “sabemos que hay alternativas laborales remotas, incluso ofertas desde el exterior. Pero esta proactividad que se da puede ser la llave para salir de la lógica de sumar empleados al Estado, que no tiene nada de malo, pero nos parece que podemos intentar nuevas salidas laborales por fuera de ese actor en nuestro presente”.

En la actualidad, el Gaspar Benavento tiene un promedio de 200 alumnos en sus distintas formaciones, y ese núcleo duro se logra tras el desgranamiento lógico de quienes transitan cualquier trayecto complementándolo muchas veces con exigencias laborales, entre otras particularidades. “En la pandemia tuvimos algunas variaciones, pero ese es el número promedio, contemplando particularidades laborales, obligaciones familiares, etc. Hay que decir que todos los cursados son presenciales, y esta cuestión suele complicar en algunas situaciones”.

Añadió que “por estadísticas nacionales, que en Enfermería egresa un 30 por ciento de la matrícula inicial. Y por esas razones también se acompaña desde Nación con las Becas Progresar (para todas las formaciones), o la llamada Mochila Técnica y el Gabinete de Simulación; todas ellas formas de acompañar a los alumnos e intentar sostener ese vínculo académico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here