Economía
El impacto del costo del flete en la producción agrícola de Entre Ríos
El sector agrícola de Entre Ríos enfrenta desafíos cada vez más significativos debido a los costos de comercialización, particularmente el costo del flete, que ejerce un impacto directo sobre el ingreso bruto del productor. Un reciente análisis de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, revela la magnitud de este impacto y sus implicaciones para los agricultores de la región.
El costo del flete, crucial para el transporte de los productos agrícolas desde las zonas productivas hasta los centros de distribución y exportación, se descuenta de manera proporcional sobre el precio por tonelada cosechada. Esto significa que representa un porcentaje del ingreso bruto del productor, lo que genera un mayor impacto a medida que la distancia de transporte se incrementa.
Un estudio detallado comparó las tarifas de fletes entre dos fechas clave, 10 de enero de 2023 y 7 de febrero de 2024, considerando diferentes distancias de transporte. Se destacan cuatro zonas productivas en Entre Ríos: zona Oeste (Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria), zona Sur (Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay), zona Norte (Federal, Feliciano, La Paz y Villaguay) y zona Este (Colón, Concordia, Federación y San Salvador), cada una con sus propias características y necesidades logísticas.
Los resultados son reveladores. La tarifa de flete en pesos experimentó un aumento alarmante del 294%, mientras que en dólares se observó una disminución del 13%. Este fenómeno se contextualiza en un escenario de aumento del precio del gasoil del 366% en pesos y del 3% en dólares en el mismo período.
Además, se comparó la variable de flete con el precio pizarra de los principales granos (soja, maíz y trigo) en Rosario, determinando los kilogramos de cereal u oleaginosa necesarios para cubrir el costo del flete de una tonelada y su variación entre las dos fechas. Sorprendentemente, se observó un aumento del 13% en la cantidad de kilogramos necesarios para transportar una tonelada de soja, y del 20% tanto para el maíz como para el trigo.
Es importante resaltar que el costo del flete no varía en función del tipo de grano transportado, sino que se aplica una tarifa fija por tonelada transportada por kilómetro. Por lo tanto, a menor cotización del grano a transportar, mayor será el impacto en el ingreso del productor. En este sentido, el maíz es el más perjudicado en el actual escenario, dada su depreciación donde los tres granos marcaron importantes bajas en el precio pizarra Rosario: la soja cayó un 23%, el maíz 28% y 27% el trigo
Este análisis pone de relieve la urgencia de abordar la problemática de los costos de comercialización en la agricultura de Entre Ríos. La situación actual compromete la rentabilidad de los productores y pone en riesgo la sostenibilidad del sector a largo plazo. Es crucial que las autoridades y los actores relevantes trabajen en conjunto para encontrar soluciones que alivien esta presión sobre los agricultores y promuevan un desarrollo agrícola equitativo y sostenible en la región.