El II Concurso Regional de Locro busca los mejores cocineros de la region

0

Aranguren- En Aranguren se preparan para un fin de semana especial, donde el locro será gran protagonista, como suele suceder en cada fecha patria que se conmemora en tiempos de bajas temperaturas.

Sí, en este invierno que se hace sentir con bajas temperaturas, Cambiemos Aranguren organiza el II Concurso Regional del Locro, este domingo 15 de agosto, en el Complejo Deportivo Municipal.

El locro, más allá de los porotos, zapallos, maíz, papas y/o carne, con cantidades y variedades por doquier, de acuerdo al gusto de cada cocinero, es una comida popular y consumida en varios países de América del Sur. Pero lógicamente tiene en cada preparador un secreto especial, que lo hace distinto, y, seguramente, más rico en algunos casos que en otros. De eso se trata el desafío de este fin de semana. De probar cuál es el mejor.

El concejal por el Bloque Cambiemos Aranguren, Gustavo Alva, brindó detalles de la organización. En lo formal, hay que saber que el costo de inscripción para los cocineros es de $1.000, incluyendo el equipo un cocinero y dos ayudantes. Asistirán participantes de distintos lugares de la región y serán evaluados por un jurado profesional. El costo de la porción para el público en general es de $300. Por consultas o pedidos los interesados se pueden comunicar al 3435418276.

“Hay equipos anotados de toda la zona, como Aranguren, Ramírez, Crespo y Nogoyá. Tuvimos muchos participantes en la primera edición y en pandemia es más complicado, pero vamos bien”, indicó Alva a Paralelo 32.

“Tenemos tanto cocineros como cocineras, mujeres y varones que se animan a participar. Incluso hay empresas y comercios de la región que tendrán sus representantes, hasta instituciones, como Bomberos Voluntarios de Crespo”, graficó.

Protocolos

Los protocolos van a estar presentes para tranquilidad de todos. Gorros, guantes y delantales como siempre, pero también barbijos este año, además del alcohol en gel y el distanciamiento, aprovechando las dimensiones del lugar del evento. “Todo se hará afuera del Polideportivo, iremos de la olla al plato, tanto la cocina como la entrega de las porciones”, aclaró el edil.

El 50% del dinero recaudado a través de las inscripciones se lo llevarán los campeones; el 30 del total será para el segundo equipo y el 20% para el tercero. Y a todos los participantes les entregarán diplomas por su participación. “Al cocinero que gane le daremos una copa, y la denominada Copa Challenger la lleva el equipo. En diez meses, esa copa vuelve para la próxima edición. Y quien la gane tres veces, sea o no en forma consecutiva, se la queda definitivamente”, explicó sobre la modalidad de premiación.

En relación a las expectativas, dijo a este semanario que “El locro es una comida popular, que compran todos, y el precio está acorde a lo que se ofrece habitualmente, incluso dimos la posibilidad a instituciones locales que quisieran sumarse a la venta de porciones en los días previos; y de aquellos que quieran tener a la venta artesanías o parte gastronómica el mismo día del evento. Solo pedimos que se cumplan protocolos, para tranquilidad de todos”.

Expectativas

Alva se mostró expectante por nuevas propuestas que puedan ir sumándose para próximas ediciones. “En Crespo y Nogoyá, por ejemplo, ya nos propusieron hacer una instancia de preselección de cocineros y que la final entre los representantes de cada lugar sea en Aranguren. Será seguramente una idea interesante para intentar llevar adelante en la próxima edición, ojalá con un contexto sanitario mucho mejor”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here