Nogoyá.- Tras tomar conocimiento de la realización de test rápidos para el diagnostico de Covid-19, desde el Hospital San Blas brindaron detalles acerca de estos nuevos métodos que se acoplan al servicio que brinda el laboratorio provincial del Área de Vigilancia Epidemiológica.

“Por estas semanas se habló mucho de los test rápidos antígenos realizados en laboratorios privados, los cuales aumentaron significativamente los casos en la ciudad. Esto pone de manifiesto, la gran cantidad de casos positivos que circulan por del departamento y que el virus llegó a Nogoyá para quedarse por un tiempo” señalan desde el área de comunicación del nosocomio local.

La incursión de los laboratorios privados en la realización de los testeos rápidos, colaboró para acelerar la curva de crecimiento de los resultados positivos y agilizar el trabajo que se realiza e n el hospital San Blas y otros efectores del departamento, donde se realizan los diagnósticos.

Pero además surgió el interrogante acerca de la efectividad de los mismos y la diferencia que tienen respecto a los que realiza el organismo estatal.

“Hoy se realizan y son los que se están utilizando, los test rápidos antígenos, los cuales detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Estos test son realmente efectivos cuando da positivo en un paciente sintomático, pero deja 100% de dudas al dar un resultado negativo, porque muchas personas creen que pueden abandonar la cuarentena que fue notificada por el nodo epidemiológico y los síntomas pueden aparecer a las 24 o 48 horas siguientes al test antígeno.

“Por lo visto en las últimas horas, casos que estaban en estudio por parte del hospital San Blas a la espera de resultados, decidieron hacerse hisopados rápidos dando como resultados negativos, pero mediante la prueba de PCR de laboratorio, el resultado fue positivo, originando un problema doblemente grave para el nodo epidemiológico” aseguraron desde el Hospital San Blas y recordaron que el único efector del departamento autorizado para dar un alta médica, un alta hospitalaria o un alta epidemiológica, es el equipo de Epidemiología del Hospital San Blas. “Nadie puede tomar esa decisión por sí solo, porque puede causar un problema muy grave a sus contactos” advirtieron.

En otro orden también desde el nosocomio se confirmó que laboratorios privados de la provincia, que realizan estudios de coronavirus, iniciaron la carga de resultados a la plataforma oficial.

“Nuestro departamento no fue ajeno a esta problemática que se presentó en toda la provincia, donde el nodo de epidemiologia del hospital San Blas recibía datos diarios a fin de seguir los nexos de contacto, pero no eran cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina – SISA, para llevar un control en los casos positivos y evaluar en porcentajes, la circulación del virus en la sociedad.

Según se informó desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, los laboratorios privados de cada localidad, los cuales muchos ya cumplieron con lo requerido, ya están cargando desde hace tres días, los datos sobre casos positivos y negativos de Covid-19, lo cual implicará una readecuación de los números y los horarios de los distintos informes epidemiológicos, Por esto, es probable que, en las próximas horas, los datos que brindamos en la ciudad y el departamento Nogoyá, den un salto significativo en cuanto a la cantidad de casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here