El hospital debió aclarar ante el anuncio de una campaña solidaria

0

Nogoyá.- Luego de la protesta donde se pidió la renuncia del director del Hospital San Blas fueron muchas las repercusiones generadas en la comunidad. Entre ellas, un medio de comunicación decidió lanzar una jornada solidaria de 72 horas de transmisión radial con el fin de recaudar dinero para la compra de un tomógrafo.

Fue el viernes anterior, cuando desde FM Libertad se anunció la maratón radial que se hubiera realizado este fin de semana. Incluso el día sábado, el director del medio publicó una nota que había sido presentada en el hospital, pero todo esto fue desmentido por la dirección del nosocomio en un comunicado.

“Respecto a una campaña solidaria para la compra de un tomógrafo para nuestro hospital, queremos aclarar algunos puntos que son importantes”, menciona el documento difundido el lunes, donde además se agradece a la comunidad de Nogoyá y toda persona que organice algo en beneficio del hospital, “como sucede en cada campaña que hemos acompañado, pero en esta oportunidad, no estamos en conocimiento formal de una cruzada en beneficio de la institución o la existencia de una cuenta bancaria para depositar fondos” afirmaron el director Javier Ascúa y el secretario técnico Francisco Rodríguez.

Pese a esto, reconocieron los profesionales de la salud que se enteraron de la iniciativa por comentarios de vecinos, remarcando que hasta el momento de emisión del documento es decir el lunes al mediodía, no tenían información formal o fueron notificados por escrito de la realización de alguna actividad que lleve el nombre del nosocomio local o que requiera dar aviso de una campaña en favor del hospital.

“Desde el San Blas, consideramos que no es prioridad la compra de un tomógrafo hoy, ya que hay otras prioridades como digitalizar el servicio de diagnóstico por imágenes o la reforma edilicia para ampliar los consultorios de atención ambulatoria, pero además, deben ser las autoridades de nuestra institución, quienes determinen cuales son las prioridades o urgencias” sentenciaron.

Comentaron que existe un pedido formal ante Ministerio de Salud para la compra de un tomógrafo, “pero es un proceso que lleva tiempo, y debe estar autorizado por el departamento de bioingeniería del ente provincial, el cual determina las mejoras edilicias para su instalación y el equipo a adquirir, el cual hoy tiene un costo que supera los 12 millones de pesos” detallaron.

“Mientras tanto y tal como lo establece el sistema de salud público y privado mediante la regionalización, las tomografías que se necesitan con o sin urgencia, se realizan mediante un convenio con la empresa Novimed SRL, que trabaja en forma privada en Nogoyá y Victoria, realizando para el hospital entre 15 y 18 tomografías al mes y recibe un monto económico mensual promedio que supera los 90.000 pesos. Desde el hospital San Blas, agradecemos a la comunidad que siempre colabora y acompaña al hospital, pero creemos necesario aclarar esta situación a fin de evitar dudas a futuro” concluye el comunicado.

Respecto a ello, el director Javier Ascúa agregó: “normalmente las campañas se realizan por vías jerárquicas, los interesados ingresan una nota, nos entrevistamos con ellos e intercambiamos conceptos acerca de lo que necesita el hospital. Si se recauda dinero, hacemos intervenir a la cooperadora ya que es el único ente con una cuenta habilitada para recibir donaciones” contó Ascúa y además informó a la sociedad sobre las irregularidades de la campaña anunciada: “la cuenta que habían publicado para la recaudación, era totalmente irregular, no cumplía con ninguna condición, era de un banco digital no de un banco oficial, no había garantías de quien hiciera una donación pudiera certificar que se había acreditado.

Todo era irregular, le pido a la población que abramos los ojos y no nos dejemos engañar.

Aclaro además que un tomógrafo no salva vidas, es un equipo para el diagnostico, pero para salvar vidas, hay que usar el casco en el caso de accidente de motos. Eso si te salva la vida, no un tomógrafo como se dijo por ahí” concluyó.

El descargo del medio radial

El director de FM Libertad, al conocer el comunicado realizó su descargo vía redes sociales donde hizo saber su malestar:

“Cuanta impotencia se siente como sociedad, querer y no poder”, tituló sus palabras el comunicador Maximiliano Medrano. “Vaya a saber si la politización de la cosa pública, el resentimiento o la ineptitud no nos dejan ¿no?” se preguntó.

“Hemos tenido que lamentar varias muertes a raíz de la falta de un tomógrafo, sin ir mas lejos, todos recordamos a Franco Affranchino, a quien mandaron a su casa con, supuestamente, sólo una fractura de clavícula, sin hacerle la tomografía porque el aparato de la empresa contratada por el hospital, tenía el tomógrafo roto” .

También el director del medio radial cuestionó a la dirección del Hospital San Blas, que puntualizaba que no era prioridad dicho tomógrafo, que era más importante la ampliación edilicia o digitalizar un servicio.

“Aclarar también que esta campaña solidaria la iba a encarar quien redacta, Maximiliano Medrano, siendo el nexo con la gente solidaria, nunca por intermedio de una cooperadora o de algún directivo. Luego de finalizada dicha campaña y mediante escribano se daría a conocer lo recaudado”, contrarrestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here