El histórico paso por Victoria de los medallistas en Tokio

0

Por Sebastián Hernández (Para Paralelo 32).- El voley argentino logró una de las grandes conquistas para el deporte nacional en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la medalla de bronce que obtuvo la selección masculina. Fue una de las tres medallas que ganó la delegación del país en esta cita olímpica, además de la plateada que alcanzaron Las Leonas del hockey sobre césped y la de bronce que lograron Los Pumas del rugby.

El podio del voley en Tokio fue un triunfo histórico para este deporte. Sólo tiene el antecedente de la medalla de bronce que también ganó Argentina en los Juegos de Seúl en 1988. En aquella ocasión, también en el continente asiático, la selección le ganó el duelo por la medalla de bronce también a Brasil, también por 3 a 2.

El otro punto en común entre las dos medallas olímpicas del voley argentino es la presencia del apellido Conte en los dos equipos. Facundo Conte integró el plantel nacional en Tokio 2020 y su papá Hugo subió al podio en Seúl 1988.

Parte del plantel que se consagró hace unas semanas en Japón tuvo su paso por Victoria. Facundo Conte, Sebastián Solé y Cristian Poglajen integraron el seleccionado argentino menor que protagonizó una gira por Entre Ríos, en junio de 2007.

Fue una gira de partidos amistosos entre las selecciones menores de Argentina y de Puerto Rico. Los dos equipos se enfrentaron en cinco ciudades de Entre Ríos: Gualeguay, Diamante, Cerrito, Paraná y Victoria.

Argentina y Puerto Rico se enfrentaron en el gimnasio del Club Deportivo 25 de Mayo, en un partido amistoso que se jugó el domingo 10 de junio de 2007.

Ese partido significó la histórica presencia de un seleccionado argentino en Victoria para jugar un partido internacional, algo sin antecedentes en la ciudad.

En ese partido jugaron Facundo Conte, Sebastián Solé y Cristian Poglajen, tres integrantes del equipo argentino que ahora ganó el bronce en Tokio. También jugaron ese día en Victoria Nicolás Uriarte y Pablo Crer, otros dos jugadores de la selección actual aunque no estuvieron en el plantel que viajó a los Juegos Olímpicos.

El encuentro en Victoria entre Argentina y Puerto Rico, de alto nivel deportivo, tuvo un vibrante desarrollo y un emotivo final. El equipo puertorriqueño se puso en ventaja 2 sets a 0 y la selección nacional llegó a empatar 2 a 2. En el quinto y definitivo set, Argentina estuvo arriba 15-14 (a un punto de ganar), pero Puerto Rico dio vuelta la definición, ganó el set 17 a 15 y se quedó con el triunfo.

El amistoso Argentina-Puerto Rico que se jugó en Victoria además tuvo un espectador de lujo. El legendario Hugo Conte, el papá de Facundo, considerado uno de los ocho mejores jugadores de la historia del voley mundial, llegó a la ciudad para presenciar el partido y estuvo entre el público esa noche.

Otro detalle histórico de aquella presencia deportiva internacional en Victoria fue la presentación del gimnasio cubierto del Club Deportivo 25 de Mayo. El estadio lució el piso deportivo internacional, colocado para la ocasión, con el rectángulo de juego color anaranjado y el exterior de la cancha color verde, lo que le dio apariencia y características del más alto nivel deportivo. Fue otra particularidad sin antecedentes en la ciudad.

La selección argentina menor tuvo ese histórico paso por Victoria en junio de 2007. Dos meses después, ese equipo logró el cuarto puesto en el Mundial de la categoría, que se jugó en México. Catorce años después, parte de ese plantel que jugó en nuestra ciudad ganó la medalla olímpica de bronce en Tokio 2020 y protagonizó una de las grandes conquistas en la historia del voley nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here