Diálogo y compromisos
El gobierno y gremios abordan la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores
El compromiso de continuar el diálogo entre el gobierno y los gremios estatales evidencia la voluntad de ambas partes para abordar las problemáticas laborales en conjunto y buscar soluciones
El gobierno y los gremios estatales protagonizaron un encuentro este jueves 1 de febrero para abordar cuestiones cruciales vinculadas a la realidad económica, la recomposición salarial y las condiciones laborales de los trabajadores. La reunión, encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, junto al secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, marcó el inicio de un diálogo necesario en medio de un contexto nacional complejo.
Representando a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvieron presentes Carina Domínguez, secretaria adjunta, acompañada por Cristina Melgarejo y Gladys Comas. De parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), participaron el secretario general, Oscar Muntes, y Mariana Luján, quienes contaron con el respaldo de sus respectivos equipos técnicos.
El ministro Panceri destacó la importancia del "diálogo franco con los dirigentes gremiales, que constituye la principal herramienta para construir". Señaló que se escucharon los reclamos, pedidos y opiniones de los representantes sindicales y se dialogó sobre diversos aspectos relacionados con las condiciones laborales en las dependencias estatales. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de ser responsables en las decisiones para no comprometerse con acuerdos que no puedan cumplirse, respaldando la postura expresada por el gobernador Rogelio Frigerio.
El secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, celebró la participación y predisposición de ambas partes, subrayando que la mesa paritaria es el espacio adecuado para llegar a acuerdos desde la multiplicidad de perspectivas y la construcción de consensos.
Luego del encuentro, Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN, destacó la importancia de la reunión y la posibilidad de discutir la metodología para tratar los temas salariales y de condiciones laborales. Afirmó que presentaron diversos puntos, fueron escuchados y continuarán trabajando en esas líneas en próximos encuentros.
Por su parte, Oscar Muntes, secretario general de ATE, valoró retomar la paritaria en un momento crucial, considerándola como el ámbito ideal para el diálogo. Aunque reconoció los avances anunciados por el gobernador en relación con los salarios, destacó la presentación de diversos puntos a desarrollar durante el año y la continuidad de la mesa de trabajo para seguir avanzando.