Este jueves al mediodía se desarrolló en el Juzgado Laboral Nº1, la segunda audiencia conciliatoria entre el gobierno entrerriano y los gremios docentes Agmer y Amet, quienes detallaron una contrapropuesta elaborada a partir de los aportes de la Comisión de Salario del sindicato. Agmer expresó que “partiendo del sostenimiento de los puntos contenidos en la última propuesta (reconocimiento del 11% como recupero ante la pérdida salarial de 2018, cláusula de actualización automática para el primer semestre, tratamiento en comisión del incremento del Código 029 y devolución de lo descontado por paro), se ratificó la exigencia de una cláusula de actualización automática para el segundo semestre, la cual debe ser mensual y tener carácter acumulativo con respecto a la actualización de junio”.

“Asimismo, se demandó el pago del 11% desde enero y un adelanto en el mes de abril para elevar el porcentaje de aumento con el que se llega a la actualización del primer semestre” y con relación al Código 117, “abonado por la Provincia desde el año pasado para compensar el congelamiento del incentivo docente y material didáctico por parte de la Nación, se planteó que éste debe incrementarse respetando los mismos porcentajes que se aplican sobre los demás códigos e incluyendo en el cálculo los montos nacionales, de modo que no exista una pérdida en el salario real de bolsillo”, se indicó desde Agmer.

En la audiencia en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo de la jueza Gladys Pinto, los paritarios expresaron también “preocupación ante la diferencia salarial surgida con el resto de la administración pública luego de conocidos los Decretos N° 519/19 y N° 573/19, a partir de los cuales el salario mínimo docente queda por debajo del salario mínimo del escalafón general”.

Tras el encuentro la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, precisó tal lo acordado en la reunión anterior, que «recibimos una contra propuesta de la comisión directiva de Agmer y Amet manifestó que está de acuerdo con lo planteado».

En este sentido, dijo que la contrapropuesta «la sintetizaría en tres puntos: una oferta mayor al incremento del 20 por ciento que había sido propuesto anteriormente; una clausula automática una vez conocido el incremento del primer semestre para el segundo semestres y que sea mensual y mayor incremento al código 117».

Landó puntualizó que «esta propuesta será trasladada al Ejecutivo para analizar y trabajar cuál será la oferta teniendo en cuenta estos puntos». Y reiteró que «el gobierno seguirá negociando en el ámbito de la paritaria que llega al 24 de abril».

Las partes acordaron volver a reunirse en el Juzgado Laboral Nº 1 el 10 de abril a las 11:00 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here