El Gobierno provincial presentó la agenda de actividades en el marco del 8 de marzo

0

Las actividades de este año se llevarán adelante bajo el lema “Sembramos esperanza para un mundo de equidad”. La idea es poder visibilizar los compromisos, las historias y las transformaciones que se generan como parte de un proceso donde las mujeres vienen siendo protagonistas”, subrayó la vicegobernadora Laura Stratta, quien encabezó el acto de presentación de las actividades en el marco del 8 de marzo acompañada por las ministras de Gobierno, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Las acciones comenzaron este mismo jueves con un homenaje en la Cámara de Diputados y continuarán durante todo marzo “no sólo en la capital entrerriana, sino también a lo largo y ancho de la provincia”, afirmó la Vicegobernadora.

Apuntó además que se abordan “muchos ejes en el marco de esta agenda” y entre ellos mencionó “arte, deporte, emprendedurismo, el cuidado, el trabajo, las organizaciones, el reconocimiento a mujeres que fueron a Malvinas, las juventudes, las vejeces, las mujeres isleñas”.

Comentó que se trabaja junto a la Federación de Colectividades “para recuperar a las mujeres que hicieron fuerte las corrientes inmigratorias en la provincia, que están invisibilizadas”. El objetivo es “recoger el testimonio de esas mujeres que hicieron historia”.

En declaraciones a la prensa, Stratta destacó que “se está por aprobar un nuevo Régimen de erradicación y prevención de la violencia por razones de género”. Subrayó que se trata de “un nuevo planteo que hacemos en la provincia de Entre Ríos para fortalecer los diferentes espacios que tienen que funcionar como protección hacia la mujer y su familia”. En ese sentido, si bien aseguró que “es mucho lo que hemos avanzado”, también destacó: “No nos quedamos quietos. Seguimos haciéndonos cargo en torno a lo que nos falta como sociedad y que desde el Gobierno venimos impulsando”.



La Ministra de Gobierno, por su parte, resaltó dos actividades que se planificaron desde su cartera. En primer lugar, indicó que se realizarán “distintas actividades en diferentes puntos de la provincia con el Consejo contra la Trata de personas, sobre todo lo vinculado a las mujeres”. Romero resaltó es “mensaje vigoroso y muy valioso” que conllevan estos murales y aseguró que se pintarán en localidades de todos los departamentos entrerrianos.

La Ministra de Desarrollo Social, en tanto, comentó que las actividades “van a recorrer las diferente áreas y espacios por donde transitamos las mujeres”, entre ellas “el trabajo con mujeres adultas mayores; el eje en el cuidado, con las juventudes que cuidan”. También mencionó “el eje del emprendedurismo, no solo a través de la feria, sino también a través de un encuentro provincial de mujeres que emprender y mujeres referentes comunitarias”.

Acotó que habrá “actividades en el deporte” y también “una tarea conjunta con el Consejo General de Educación (CGE) para reconstruir diferentes aportes de poetisas entrerrianas”.

Asimismo destacó que se llevará adelante un “encuentro de intercambio y práctica con las más de 77 áreas Mujer de los municipios y comunas, para fortalecer las políticas públicas en el territorio”. Y se buscará “recuperar el relato de las mujeres en la ruralidad y en las islas”.

Avance

“Hemos avanzado mucho en la conquista de derechos”, aseveró Rosario Romero y añadió que “también se ha puesto en agenda de la sociedad todas las injusticias que durante siglos vivieron las mujeres”.

“Que hoy se conozcan más hechos de violencia significa, no que hayan aumentado, sino que están formando parte de aquello que la sociedad rechaza”, sostuvo y remarcó que “eso es un logro de la lucha de las mujeres que, acompañadas por muchos hombres, pusieron en la agenda social un rechazo hacia la violencia”.

Por último acotó: “No obstante, que sigan existiendo femicidios y episodios de violencia implica que todavía tenemos mucho por hacer”.

Actividades-mes-de-la-mujer-gobierno-entre-rios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here