El Gobierno prorrogó hasta el 12 de julio la actual ley de biocombustibles

0

A solo dos días para su vencimiento, el Gobierno prorrogó el régimen para el uso de biocombustibles, vigente desde 2006. Según el decretó 322 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía Martín Guzmán, la extensión de la actual norma será “hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero”.

La prórroga había sido anticipada la semana pasada por el secretario de Energía, Darío Martínez, en una visita a Tucumán, provincia productora de etanol en base a caña de azúcar.

Por la ley el etanol de caña de azúcar o de maíz se mezclan en un 12% en la nafta. En tanto, el biodiésel de soja se utiliza para un 10% en el gasoil.

La novedad sobre la prórroga de la ley se conoce en un momento de tensión por un proyecto de 14 diputados del kirchnerismo y uno del PRO en torno de una nueva ley para el sector. El proyecto que se presentó en Diputados baja el uso de biodiésel en el gasoil de 10 a 5%. En tanto, para el etanol queda en el 12% pero Energía lo podría reducir a 9% absorbiendo la baja el etanol de maíz, no el de caña.

La ley vigente permitió que las pymes se dedicaran al mercado interno mientras que las grandes empresas ligadas a la industria aceitera vendieran biodiésel para el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here