Política
El gobierno presentó una oferta anual a los docentes con cobertura contra la inflación y sumas remunerativas y bonificables
Este martes, el gobierno de Entre Ríos presentó una nueva oferta salarial en la mesa paritaria con los gremios docentes, buscando responder a sus demandas.
La propuesta incluye cobertura anual contra la inflación, el pago de una suma fija remunerativa y bonificable de 25.000 pesos para docentes con 10 o más años de antigüedad y modificaciones en la base de cálculo de los haberes.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, fue el encargado de presentar la propuesta, que establece:
Garantizar la cobertura contra la inflación, con actualizaciones mensuales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior, hasta diciembre de 2025.
Pago de una suma fija de 25.000 pesos, remunerativa y bonificable, para docentes con 10 años o más de antigüedad, desde marzo hasta diciembre de 2025.
Modificación de la base de cálculo a marzo, con una nueva actualización en agosto.
Incremento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y en el monto destinado a conectividad a partir de marzo.
Implementación de un boleto docente con una bonificación del 50% para transporte urbano.
Un compromiso con la educación
El ministro Troncoso destacó la importancia de esta oferta en el marco del compromiso del gobierno con la educación y la calidad educativa. "Con esta propuesta, se deja en claro la relevancia que tiene para el gobierno de Entre Ríos la educación de nuestros gurises. Como ha dicho el gobernador Rogelio Frigerio, la calidad educativa es la principal discusión que tenemos como sociedad", expresó.
Asimismo, el funcionario subrayó que "con esta oferta, el Gobierno de Entre Ríos está invirtiendo más de 200.000 millones de pesos en educación, superando incluso la inversión en obra pública". En ese sentido, remarcó que "ningún otro gobierno provincial está garantizando aumentos por encima de la inflación ni ofertando propuestas anualizadas, lo que demuestra nuestro compromiso con el sector docente".
Troncoso también enfatizó en la importancia del diálogo con los gremios y la responsabilidad fiscal: "Desde que asumimos, establecimos un diálogo serio y sincero con los sindicatos. Fuimos a cada negociación salarial con la verdad sobre la mesa, siempre ofreciendo lo que podemos pagar y sin comprometer lo que no podemos cumplir". Finalmente, hizo un llamado a garantizar la continuidad del ciclo lectivo: "Es imprescindible que las negociaciones se lleven a cabo con los gurises dentro de las aulas, para no afectar su aprendizaje".
En el encuentro paritario participaron representantes de los principales gremios docentes de la provincia: Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Carlos Varela, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Mirta Raya, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Alejandra Frank, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).