Política
El Gobierno oficializa aumentos en tarifas de electricidad y gas desde enero de 2025
El Gobierno confirmó este martes los nuevos aumentos en las tarifas de electricidad y gas que regirán a partir de enero de 2025. Los ajustes fueron oficializados mediante resoluciones publicadas en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en el marco de la emergencia energética que se extenderá hasta el 9 de julio de 2025.
Detalles de los incrementos
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que los ajustes buscan corregir precios relativos de la economía, incluyendo los sectores de gas natural y energía eléctrica. En este sentido, las tarifas experimentarán las siguientes modificaciones:
Gas natural:
- Incremento del 2,5% en las tarifas de transporte y distribución.
- Ajuste promedio en boletas finales del 1,82%.
Energía eléctrica:
- Incremento del 4% en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
- Ajuste promedio del 2,2% para usuarios generales:
- Ingresos altos: Aumento del 1,1%.
- Ingresos bajos: Aumento del 1,7%.
- Ingresos medios: Aumentos entre el 0,6% y el 1,6%.
Impacto en tarifas y boletas
- Las facturas deberán detallar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios estatales.
- Los usuarios con tarifas subsidiadas tendrán límites de consumo:
- Ingresos bajos (N2): 350 Kwh por mes.
- Ingresos medios (N3): 250 Kwh por mes.
Ajustes en el sector gasífero
El incremento en las tarifas de gas será aplicado a las distribuidoras Naturgy Noa, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, entre otras, y a las transportistas como Transportadora de Gas del Norte, Gasoducto Nor Andino Argentina y Energía Argentina.
Ajustes en el sector eléctrico
Las distribuidoras Edesur y Edenor y transportistas como Transener, Transba, Transnoa y Transcomahue también recibirán actualizaciones en sus cuadros tarifarios.
Objetivo de los ajustes
Caputo argumentó que los incrementos buscan evitar un deterioro en los precios que comprometa la sustentabilidad del sector. Asimismo, la medida pretende mantener valores reales constantes y garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
Con estos ajustes, el Gobierno busca equilibrar la necesidad de corregir los costos del sector energético y garantizar la sostenibilidad de los servicios, en un contexto de emergencia energética y revisión tarifaria.