El ministro de Salud, Ginés González García, reveló que el Gobierno está en conversaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para definir un eventual incremento de los aportes de los trabajadores a las obras sociales para reforzar sus finanzas, golpeadas por la caída del empleo y las rebajas salariales a las que llevó la crisis profundizada por la pandemia. Se trata de un reclamo que la central obrera viene impulsando al menos desde marzo.

«El sistema de salud tiene una tremenda desfinanciación, que este año la compensamos, le reinyectamos entre 25.000 y 30.000 millones de pesos. Disminuyeron algunas deudas, y como hay menos prestaciones hay menos gasto, pero no es una solución definitiva ni por casualidad. Hay dos lógicas en seguridad social o los aportes lo hacen los contribuyentes o los hace el Tesoro. Estamos conversando con la CGT un incremento por parte de los trabajadores a las obras sociales. Los estudios sectoriales nuestros dicen que esto hace que mejore la situación, pero no es suficiente. Estamos conversando medidas para ver cómo mejorar esto. Y luego están los aportes de los monotributistas, que son situaciones que hay que corregir. Hay que trabajar para la persistencia del sistema, para que sea un sistema solidario que no tenga tantos subsidios cruzados». Tenemos que trabajar todos juntos en racionalizar el sistema», señaló González García en la jornada virtual «Pasado, presente y futuro de la salud», organizada por ConsensoSalud.

«El sistema privado hoy tiene una ayuda impresionante del Estado. Las clínicas y los sanatorios hoy tienen una parte importante de la nómina salarial pagada por el Estado. Hay que mejorar porque cuando termine la pandemia eso se va a acabar», agregó.

González García también destacó que, desde que empezó el avance del virus en el país, «se aumentó en 50% la capacidad de camas de terapia intensiva, con sus respiradores y sus bombas», aunque reconoció que hoy el déficit principal para enfrentar la pandemia es de recursos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here