El Gobierno de Entre Ríos realiza obras de restauración de la fachada patrimonial de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos

0

El organismo, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, dio a conocer detalles de la obra de restauración de fachada y refacción de la sala de lectura. La obra, que comenzó a ejecutarse el pasado lunes en Avenida de la Federación 278 de la capital entrerriana, pone de manifiesto la decisión política del gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, de dar valor al mantenimiento, protección y divulgación del patrimonio cultural de las y los entrerrianos.

Al respecto, la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino: «celebramos con mucho entusiasmo el inicio de la puesta en valor de la Biblioteca Provincial porque es un lugar muy importante por la potencia de la huella entrerriana en el mundo de las letras. En ella albergamos obras de Juan L. Ortiz y Emma Barrandeguy; asimismo los fondos documentales que se crearon con importantes donaciones como el Fondo Serrano; Beatriz Bosch; Marcelino Román; Elio Leyes; Carlos Álvarez; y Antonio Rubén Turi,entre otros”.

Y además agregó: “La misión de la Biblioteca es expansiva, ya que excede lo estrictamente literario porque conserva y difunde materiales históricos, sociológicos entre otras disciplinas. Estamos hablando de una institución que asesora a docentes, investigadores y bibliotecarios. La Biblioteca cumple -a su vez- un rol fundamental en la Federación de Bibliotecas Populares haciendo de nexo y facilitadora. Contamos con una institución referente de la actividad cultural y del concurso anual de poesía Juan L. Orti,z es un verdadero incentivo para las nuevas generaciones de autores y autoras”.

“Que la Biblioteca esté refaccionada es un gran paso en el camino de seguir fortaleciendo el vínculo entre autores, lectores y la comunidad», finalizó D´Agostino.

Según indicó Néstor Rodríguez, director de la institución “con la concreción de esta importante obra se resguarda un importante patrimonio cultural y arquitectónico. Estas acciones forman parte de un programa que se desarrolla desde el Gobierno provincial para preservar los edificios históricos”.

El funcionario además señaló: “esta intervención de la Biblioteca permitirá fortalecer su capacidad de brindar servicios; actividades de extensión como presentación de libros, charlas y exposiciones de diversas disciplinas; visitas guiadas, y diferentes recursos para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades”.

Además de la restauración y puesta en valor de la fachada, el plan de ejecución incluye reparación de cubierta de techos y otros espacios de la Biblioteca. Se restaurarán puertas y ventanas de madera, celosías y ventanas metálicas, hall central, galería y sala de lectura y grupos sanitarios. Según la planificación se prevé que la obra se desarrollará en un plazo de 270 días corridos.

En el marco de estos trabajos, la Biblioteca seguirá a disposición de sus usuarias y usuarios tanto para responder consultas como para recibir donaciones para los fondos que la integran. Continuará con su servicio de atención a investigadores, estudiantes universitarios y terciarios y público en general, vía redes sociales y en forma presencial con reserva de turnos a la redes de comunicación de la institución.

La Biblioteca Provincial y su patrimonio

La Biblioteca Provincial se originó en 1974 por la donación de la biblioteca particular de un ilustre ciudadano paranaense, Don Antonio Serrano.

El edificio donde hoy funciona la Biblioteca Provincial de Entre Ríos nace de la unión de dos propiedades que fueron originalmente construidas para residencias de gobernadores. La que se localiza al este perteneció al Dr. José Francisco Antelo, gobernador entre 1875 y 1879; y la del oeste, al gobernador Ramón Febre cuya gestión se desarrolló entre 1879 y 1883.

El extenso patrimonio bibliográfico y documental se fue construyendo sobre la base de importantes donaciones que han conformando: Fondo Beatriz Bosch, especializado en historia, Fondo Marcelino Román, especializado en literatura, Fondo Prof. Elio C. Leyes, especializado en sociología, entre otros. La Biblioteca cuenta con un fondo general de 6.132 títulos de autores entrerrianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here