Economía
El Gobierno autorizó un aumento del 1,7% en las tarifas de transporte y distribución de gas natural
El Gobierno nacional autorizó este jueves un incremento del 1,7% en las tarifas de transporte y distribución de gas natural, según lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Esta medida forma parte del proceso de revisión tarifaria en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025.
De acuerdo con las normativas vigentes, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/23 faculta al interventor del ente, Carlos Casares, a llevar adelante la revisión tarifaria y aprobar adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos. El objetivo es garantizar la continuidad y normal prestación del servicio público.
Justificación del aumento
La actualización tarifaria responde a un pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una nota enviada a la Secretaría de Energía señaló la necesidad de continuar con el proceso de actualización de precios y tarifas en el sector energético. Según explicó Caputo, el ajuste busca "mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles y evitar así un proceso de deterioro que pueda amenazar su continuidad".
En ese sentido, el funcionario especificó que el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se fijó en US$3,085 por millón de BTU para los usuarios de Metrogas, uno de los valores más bajos, mientras que los clientes de Distribuidora Gas Cuyana pagarán un precio más elevado, con US$3,148 por millón de BTU.
Para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no cuenten con subsidios, el precio PIST será de $120,18 por metro cúbico. En tanto, los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3) contarán con una bonificación del 65% y 50%, respectivamente, sobre un determinado bloque de consumo. En caso de excederse, se abonará el costo pleno por la diferencia correspondiente.
Empresas afectadas por la medida
El ajuste tarifario fue aprobado para las principales distribuidoras del país, entre ellas:
Naturgy Noa
Distribuidora de Gas del Centro
Distribuidora de Gas Cuyana
Litoral Gas
Metrogas
Camuzzi Gas Pampeana
Camuzzi Gas del Sur
Gas Nea
Redengas
Asimismo, la suba también impactará en las empresas de transporte de gas, incluyendo:
Transportadora de Gas del Norte
Transportadora de Gas del Sur
Refinería del Norte
Gasoducto Nor Andino Argentina
Energía Argentina
Enel Generación Chile
Gasoducto Gas Andes Argentina
Gas Link
Transportadora de Gas del Mercosur
El Gobierno argumenta que la medida responde a la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sector gasífero y evitar el deterioro de los servicios. Con la extensión de la emergencia energética hasta 2025, se prevén nuevos ajustes en las tarifas en los próximos meses.