El Gobierno aumentó el monto de la asistencia que brinda a trabajadores temporarios del agro

0

Buenos Aires (NA).- El Gobierno aumentó a $10.000 mensuales la ayuda económica no remunerativa del Programa Intercosecha, que beneficia a los trabajadores temporarios del sector agrario.

Esa asistencia estaba congelada en $7.000 desde octubre del año pasado y abarca a unos 60.000 trabajadores, según datos oficiales.

El aumento del beneficio se formalizó a través de la Resolución 1166/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada este martes 2 de noviembre en el Boletín Oficial.

El Programa Intercosecha se creó en 2014 y tiene por objeto asistir a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan.

La iniciativa prevé la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral y facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contratemporada, con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos, entre otros beneficios.

Para recibir la asistencia estatal, el trabajador debe contar con ingresos declarados inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles entre 3 y 10 meses en los últimos 12 meses y, a la vez, estar desocupado durante el período de intercosecha o interzafra.

Además, no debe percibir prestaciones previsionales o por seguro de desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo nacionales o provinciales.

El Programa tiene parámetros máximos de cobertura: por caso, abarca a 10.000 trabajadores para la actividad del olivo y vid en la provincia de Mendoza; 16.000 para citrus y tabaco en Tucumán; 10.000 para tabaco en Jujuy y 4.700 para pera, manzana y tomate en Rio Negro.

Intercosecha es administrado por los Gobiernos provinciales a través de las Agencias Territoriales, que son las encargadas de elevar el listado de beneficiarios al Ministerio de Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here