Política
El Frente Entrerriano Federal ratificó su apoyo a la reforma electoral
En una reunión llevada a cabo en la ciudad de Paraná, sesionaron las nuevas autoridades del Frente Entrerriano Federal. Nicolás Parera Deniz fue elegido para ejercer la presidencia del partido que fundara el ex gobernador Jorge Busti. Por otra parte, Florencia Busti y Daniel Cedro ocuparán las vicepresidencias y Juan Francisco Coniglio será el secretario general.
Al concluir la reunión comunicaron que los nuevos integrantes del Consejo Provincial, aprovecharon para tratar temas de carácter político inherentes al espacio. “En primera instancia, se rescató el valor de la unidad del partido, de 14 años de vida institucional. También se recordó que el FEF se originó por la decisión de Busti y un grupo de dirigentes que, disconformes con un discurso único y un Partido Justicialista de puertas cerradas, en 2010 decidieron construir una fuerza política que presentara otra alternativa al pueblo entrerriano, rescatando las banderas históricas del peronismo y la necesidad de defender el federalismo, la producción, la industria y el trabajo”.
Reforma electoral
Consignaron asimismo que durante la reunión, las nuevas autoridades ratificaron su posición con respecto a la reforma del sistema electoral, valorando valorar que se debata, “siempre y cuando se trate de una discusión sincera y participativa, en la que se convoque a todas las fuerzas políticas de la provincia. ‘No debemos tenerle miedo al cambio del sistema, los tiempos evolucionan y debemos aggiornarnos, tenemos un sistema antiquísimo y costoso, que requiere una logística que muchas veces hace privativa la participación de los partidos pequeños’, resaltó Parea Deniz y recordó que en 2018 el partido ya se había manifestado a favor del Proyecto de Ley de Reforma Electoral que había presentado el Ejecutivo y especialmente de la implementación de la BUP en contraposición a la boleta sábana. Insistió en que es necesario cambiar el mecanismo ‘tal como sucede en el mundo’, indica el comunicado, destacando como ‘el más conveniente’ el modelo aplicado en la provincia de Córdoba.
Actualidad política
En cuanto a la situación política, se hizo referencia a la necesidad de una profunda autocrítica por parte del peronismo, a bregar por la horizontalidad en el debate y se remarcó la importancia de que en este proceso los dirigentes intercambien balances, visiones y perspectivas para pensar lo que viene, sin abandonar el terreno de la acción política.
También se criticó fuertemente el rumbo del Gobierno Nacional, tanto en el plano del ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables de la población, con el consecuente y preocupante aumento del desempleo, como en la decisión arbitraria de recortar fondos para las provincias y municipios, afectando gravemente al federalismo.