El Free Style un movimiento en auge en adolescentes y jóvenes

0

Nogoyá.- Mañana domingo se realizará en la ciudad un espectáculo de hip-hop, el cual está organizado por la CDM y la Coordinación de Cultura y Turismo, con el objeto de dar espacio a los jóvenes que han abrazado el arte urbano de improvisar, sumado a otras actividades que se estarán realizando, en el marco de los protocolos sanitarios.

El evento no será abierto al público y sólo participarán los jóvenes que competirán en las batallas siendo trasmitido en vivo por la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá y la cuenta de la CDM.

También en la jornada, habrá exhibiciones de graffitis y coreografías que estarán a cargo de artistas locales e invitados de la ciudad de Rosario.

Pero ante esto, Paralelo 32 decidió inmiscuirse en el terreno del Free Style (estilo libre) para conocer más de un movimiento que viene creciendo y se convierte en tendencia para algunos adolescentes, siendo habitual ver rondas de raperos en espacios públicos que inician “batallas” donde la improvisación es el principal atractivo para quien lo mira desde afuera.

En Nogoyá, los raperos están nucleados en la CDM, una comunidad donde el intercambio y la amistad son pilares. Néstor Vergara forma parte de la comunidad rapera y accedió a la entrevista para contar a la sociedad de que se trata y como se desempeña el grupo.

En principio, Néstor (conocido como Crazykill dentro de la comunidad) aclaró que el Free Style “es un estilo musical que se caracteriza por ser creado en el momento, es improvisación, el rapero expresa lo que siente y lo que ve, sobre una base musical manteniendo el “flow” explica.

Más allá de eso, el rap que sería el género que abarca al Free Style se divide en dos categorías. El propio Freestyle, que si lo traducimos al castellano quiere decir “estilo libre” donde el protagonista improvisa frente a otro y se cruza en una batalla, al mejor estilo contrapunto musical y también está el rap que se elabora previamente para la creación de trabajos discográficos.

“En la jerga del Hip-Hop se lo conoce como improvisación, donde dos competidores se enfrentan para ver quien rapea mejor y concibe las mejores rimas” menciona Néstor Vergara y cuenta que la primera reunión de raperos de Nogoyá, fue el 8 de junio de 2018, “comenzamos con esto del rap, realizamos la primera reunión donde asistimos todos los que seguimos este arte y esta cultura, para que se pueda mostrar lo que sabemos a través de las batallas y generar así un crecimiento de la comunidad rapera, por suerte está siendo cada vez más asiduo entre jóvenes y adolescentes” señala.

Crazykill celebra que “las batallas son cada vez más numerosas, no solo en la cantidad de raperos, sino también en el público que va acompañando. Actualmente participan de las batallas una veintena de raperos de la ciudad de Nogoyá y se van sumando de a poco compañeros de otras ciudades cercanas”.

En lo que respecta a la competencia, los raperos se someten al veredicto de tres jurados, los que pueden votar de a un competidor u otorgar réplica en caso de empate, lo que desencadena en otra batalla rapera hasta que se defina un ganador.

“En Nogoyá aún no tenemos una instancia de clasificación a otras etapas, por el momento estamos otorgando premios a los raperos que suministran las casas comerciales que ofician de sponsors, pero en caso de ingresar en la etapa de clasificación se pondrá a consideración de otras sedes los representantes de Nogoyá y deberá ser un jurado el que determine los pases a etapas regionales” detalló.

Por último y a modo de mensaje colectivo de la comunidad, Néstor menciona: “con el Free style buscamos transmitir paz, alegría, energía y buena vibra. Que la gente se sienta segura de que el rap improvisado no es cosa de delincuentes o malas personas, sino todo lo contrario, con nuestro arte buscamos transmitir sentimientos” afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here