Nogoyá.- En los últimos días se conoció a nivel provincial que el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, requirió información sobre la causa que inició una abogada del fuero nogoyaense contra el fiscal Federico Uriburu por violencia de género.

El titular del Colegio de Abogados dejó en claro que al ente que preside no ha llegado ningún tipo de requerimiento ni por la profesional ni a través de la seccional de Nogoyá” y dijo que se enteró del caso a través de los medios de comunicación.

Canavesio, al haberse enterado se comunicó con quien interviene en la causa, asegurando que le respondieron que lo que se hizo fue “librar un oficio para que tome conocimiento la seccional, pero nada más, no se ha formado un cuerpo de expediente porque, según los trascendidos, el hecho no fue dentro del ejercicio profesional sino que fue un hecho de la vida cotidiana de la colega”, relató a la agencia APF.

Cabe recordar que los primeros días del mes de marzo, cuando aún el aislamiento social no tenía vigencia en nuestro país, el fiscal de Nogoyá se vio envuelto en un episodio que fue denunciado como violencia de género por parte de una abogada nogoyaense.

Según lo que se pudo conocer de la denuncia, la autoridad judicial estaba en un bar acompañado en la ocasión de dos efectivos policiales.

Esa noche, el fiscal habría intentado propasarse con ella en varias oportunidades haciendo gala de su condición de fiscal, estando presente la pareja de la letrada, lo que originó una serie de empujones y gritos.

Según la información que recibió Canavesio, el acoso habría continuado con posterioridad esa misma noche con mensajes al celular de la abogada y, luego de que la situación fuera denunciada.

“Solicité por nota se me informe en qué situación está la causa. Me quiero munir de los elementos necesarios para saber si el Colegio provincial debe intervenir o no, en resguardo de los derechos de la colega”, dijo Canavesio. El juez que intervino en primera instancia, Gustavo Costa, remitió copia de las actuaciones civiles al Colegio de Abogados de Nogoyá.
El 29 de julio pasado, el titular del Ministerio Público Fiscal Jorge García confirmó por resolución la decisión del Fiscal Coordinador de la Jurisdicción, Gamal Taleb, de desestimar el inicio de una causa y pasó todas las actuaciones a archivo.

García consideró que al analizar lo relatado por la denunciante “no se advierte la hipotética y/o supuesta comisión de delito de acción pública ni accionar alguno que implique una falta disciplinaria por parte del Sr. Fiscal Dr. Uriburu”.

Indicando “inexactitudes” que formula la denunciante y constituyen una absurdidad; “no surge atisbo, ni existe conducta disciplinaria alguna que sancionar en el proceder del funcionario judicial”.

La profesional nogoyaense apeló la decisión y solicitó la anulación del archivo de la causa y que se le permita aportar prueba y testigos. El Tribunal que deberá resolver esta cuestión está integrado por Valentina Ramírez Amable; Alejandro Galanti y Andrés Manuel Marfil, miembros de la Cámara Segunda de Apelaciones Civil y Comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here