El filósofo Santiago Kovadloff inició el ciclo de charlas virtuales

0

El viernes 25 de septiembre comenzó el ciclo de charlas virtuales organizado por la Fundación LAR, espacio cultural, educativo y de proyectos sociales de La Agrícola Regional Coop. Ltda.  En esta primera oportunidad estuvo como disertante el prestigioso filósofo y escritor Santiago Kovadloff, con su exposición “El arte de vivir, producir y convivir en tiempos inéditos”. En casi una hora de exposición inicial, y luego a través de las preguntas que llegaban de quienes habían presenciado en vivo la charla llevando la presentación total a una hora y media, Kovadloff expuso desde una perspectiva filosófica sobre la actualidad mundial y nacional, condicionada por los problemas ambientales y un efecto globalizado de esos problemas, la pandemia de covid 19.

Naturaleza y Humanidad

En su larga exposición, Kovadloff dejó muchos conceptos ricos en matices e ideas. “Durante miles de años el hombre luchó para tener un lugar en la Naturaleza, hoy la pregunta es si la Naturaleza puede tener un lugar en el mundo del hombre”, señaló al comienzo de su exposición. Kovadloff consideró que la contaminación, los cambios de temperatura y otros problemas ambientales derivan de la relación que durante 500 años mantuvo el hombre con la naturaleza, “concibiéndola como objeto de dominio sin límites de explotación”.

Pandemia

Sobre la pandemia, Kovadloff dijo que cambió el uso de la medicina, “la medicina del siglo XX desplegada hasta el 2019, era una medicina que se adelantaba” a los problemas.

“Pero de pronto, el siglo XXI cayó en la Edad Media, una peste como el coronavirus dominó al planeta y nos devolvió a una realidad ante la cual la ciencia no tiene todavía respuestas”.Kovadloff comentó que en la búsqueda de la vacuna contra la covid 19 hay dos líneas de acción contradictorias entre sí. “Por un lado, un grupo de naciones entre las más desarrolladas, como Japón, Alemania e Italia, que están trabajando juntas para encontrar una vacuna, mediante un intercambio solidario y de confianza recíproca. Pero hay otras naciones que se niegan a trabajar en forma cooperativa, como Estados Unidos, China y Rusia, que están buscando la vacuna en forma aislada, fuertemente nacionalista, porque creen que la rentabilidad del hallazgo de la vacuna por la propia nación brindará, además, una hegemonía adicional a la que ya tienen esas naciones. Y una rentabilidad económica inimaginable”.

Argentina actual

Para Kovadloff, “Argentina sigue estando más cerca del siglo XIX que del XXI”, porque no hizo el tránsito de la organización caudillesca a un modelo de federalismo e interdependencia sobre la base del modelo propuesto por la Constitución Nacional.

“Hemos creado una ficción democrática, donde existen las formas pero no la sustancia. Hoy ya no son los militares los que amenazan el equilibrio de la vida constitucional, son los civiles, que en función de la subordinación de la ley al poder, aspiran a hacer verdadero y realizable un modelo de jibarización de los tres poderes, en función de un Ejecutivo hegemónico, subordinado a un partido dirigente, subordinado a un liderazgo vertical autocrático. La Argentina no ha logrado la transición del autoritarismo a la democracia republicana. Hay indicios de que en parte podría lograrse, pero los hay también en sentido contrario”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here