El economista Miguel Boggiano fue tendencia ayer en redes sociales y también criticado por varios usuarios luego de subir un video en el que parodia la situación económica y política de la Argentina, así como de su clase política. El falso video, que era presentado como una producción de la cadena BBC, finalmente fue levantado luego de un llamado de la cadena británica.

«Me contactaron de la BBC y lo bajé de las redes al video hace unos minutos», dijo Boggiano al diario La Nación.

Sin embargo, el economista ratificó el éxito de la publicación y defendió su contenido ya que, según él, el mensaje era uno: que el sector privado no puede crecer por la cantidad de impuesto que el Estado le cobra.

«De los 2.500 comentario que tuvo el video en Twitter, la gran mayoría fue positiva. Hubo muchos que se quedaron en el tecnicismo, de si fue fake o no, pero en cuanto al texto, no hubo una sola persona que refutara los números», dijo el economista, y agregó: «El mensaje es que el Estado le cobra 15 impuestos distintos al campo y les lleva el 90% de la ganancia bruta. En el mejor de los casos el campo tiene una ganancia neta del 5%».

La idea del video fue de Andrés, amigo de Boggiano, el guión fue propio. El narrador, en tanto, es un profesional inglés.

En cuanto al logo de la BBC insertado en el video y que fue motivo del reproche por parte del medio inglés, segun Boggiano, fue elegido «casi que aleatoriamente». «Daba lo mismo porque no es que nosotros buscábamos sacar algún provecho de esto, simplemente era parte del decorado».

Algunas ideas y frases del video:

  • «Ninguno de los 194 países soberanos del planeta posee políticas públicas tan extravagantes como este país llamado Argentina. Todo está permitido en esas tierras»
  • Arrojar piedras al Congreso, cortar la calle, o incluso usar una «bazuca» son algunas de las actividades que el video enumera y describe cómo permitidas para manifestarse en contra de una Ley votada por el poder legislativo.
  • «El Estado, principal depredador de este país, le cobrará 15 impuestos diferentes y le quitará el 90% de su ganancia bruta, dejándolo con un margen neto de solo el 5%», explica el narrador mientras se muestran imágenes del suelo fértil en algunas regiones del país y de la actividad agropecuaria.
  • «Por curioso que parezca», continúa el relato, «para algunos de los especímenes de la Argentina, esto es perfectamente justo y razonable. El Estado es socio de las ganancias cuando las cosas salen bien porque si salen mal. como en los casos de sequía, inundaciones o plagas, el Estado también devorará al productor argentino de todos modos para cobrar su tajada».
  • «Así la nación Argentina queda atrapada en una paradoja: necesitan dólares para repagar su deuda, pero castigan a las mismas actividades que los generan». Así, «Para el homo sapiens argentino, ganar dinero es moralmente malo; es un crimen que debe ser castigado.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here