El Estado volverá a gestionar trenes de carga

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Por Hugo Schira.- El Ministerio de Transporte de la Nación rechazó la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca luego de 30 años de administración. Hasta el momento el servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), que realizará un plan de transición.

Para el gobierno argentino el balance de estas tres décadas de gestión privada da negativo “en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos”, concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte.

La administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo del ente oficial Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada.

La comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por las empresas concesionarias. Subrayó que la experiencia de TAC refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz “dependen de una concepción y una administración integral de la red”.

La comisión recomendó: “El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”.

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