“El Estado debe estar presente para reconstruir confianza”

0

Entre Ríos.- La vicegobernadora Laura Stratta en diálogo con Paralelo 32, eludió precisiones sobre el tiempo electoral que se avecina de cara a 2023. Destacó recomponer sueldos frente a la inflación, sostener un plan de obras y acompañar a sectores productivos, como metas del oficialismo en lo que queda de gestión.

Políticas de género

Como parte de un objetivo integral de la gestión de Gustavo Bordet, la licenciada en Comunicación Social Laura Stratta es la figura más visible de las políticas de género y de igualdad de oportunidades para las mujeres entrerrianas. Durante el acto, se mostró locuaz y distendida, en una actividad donde se siente segura y le afianza un perfil que le da expectativas a su futuro político.

A mediados de marzo de 2022, las dirigencias de los principales sectores políticos entrerrianos ya deben estar trabajando en programas, candidaturas, enroques y la preparación de las próximas jugadas en el lance ajedrecístico que se avecina para la renovación de autoridades provinciales y locales en 2023. Consultada sobre esta circunstancia, Stratta eludió definiciones sobre esta etapa y prefirió subrayar el papel de gestión que le toca desde el rol de vicegobernadora.

Cuenta regresiva

– ¿Cuándo empieza la cuenta regresiva para el año electoral?

— En primer lugar, debo decir que a quienes nos tocan responsabilidades de gobierno, nos toca gestionar. Es una tarea que ocupa mucho de nuestro tiempo y energías porque han sido dos años muy duros, complejos. Hubo que tener mucha templanza y hoy estamos saliendo a partir de esas agendas, políticas y obras que llevamos adelante. Creo que los tiempos políticos nos atraviesan pero también creo q       ue la agenda política debe estar más cerca de la gente. Y la agenda de la gente pasa por otro lado, hay temas que resolver. Y en ese sentido, nuestra acción pasa por resolver la agenda de la gente, de la sociedad, las empresas. Por eso, me parece que independientemente de que ejercemos la política con mucha pasión y nos acercamos a un escenario electoral, también tenemos que ser más empáticos con la sociedad que viene de pasarlo mal estos dos años y necesitamos resolver muchos temas, más allá de los temas políticos.

– De todos modos, el tiempo va pasando…

— Está la hipótesis de adelantar las elecciones, es una hipótesis que se maneja. El gobernador tiene esa potestad, así se dio en 2019. La mayoría de las provincias tienen elecciones separadas de la nacional y posiblemente haya un cronograma electoral. Creo que las candidaturas son resultado de los caminos que transitamos. La candidatura es el último eslabón de un proceso que vamos transitando con nuestras responsabilidades.

Acuerdos con el FMI

– El gobernador dijo en varias oportunidades que apoya los acuerdos logrados con el FMI. Concretamente, para ER cuál es la diferencia entre tener o no tener un acuerdo con el Fondo?

— Para Entre Ríos y para el país es sostener la confianza. Un país sin crédito y sin confianza no puede sentar las bases para crecer. Por eso era importante lograr un acuerdo y el presidente decidió mandar el acuerdo al Congreso para que tenga consenso. Yo tuve que reemplazar al gobernador en la firma del Consenso Fiscal. Y al verificar la fortaleza de lo que los gobernadores y los territorios dicen, conocer la fortaleza de lo que el Congreso debate, creo que tiene otra mirada externa para el país. Es necesario para sentar las bases y poder generar confianza, no solo de adentro, sino también confianza de afuera. Significa sentar las bases para crecer, para desarrollarnos.

Después de la pandemia

– Todos esperamos que pronto termine la pandemia de covid-19. ¿Cuán golpeado puede quedar el oficialismo, a los efectos de darle continuidad al proyecto provincial y nacional?

— Los oficialismos han sido golpeados por la pandemia, no es un caso solo de Argentina, viene sucediendo en el mundo. Creo que debemos reconstruir y recuperar la confianza porque hubo pérdidas de vida e impacto en lo social y lo económico. Creo que hay que construir Estado y que el Estado debe estar presente para reconstruir confianza y llevar desarrollo. En especial, reconstruir confianza. Nosotros recorremos la provincia, vemos los desafíos que tienen las empresas, la necesidad de la articulación, ver la provincia y dialogar. La política tiene que escuchar mucho y hacer mucho más; sobre todo generar las respuestas que la ciudadanía espera de nosotros. A la agenda más electoral y de microclima, la dejo para quienes se están ocupando de eso, nosotros tenemos muchas responsabilidades de gobierno.

Lo que va quedando

– ¿Qué se puede hacer en este año y medio que le está quedando a esta administración?

— Hay dos o tres cuestiones centrales. Que los sueldos le puedan ganar a la inflación. Esto ha quedado, de alguna manera en un desequilibrio que en paritarias estamos intentando emparejar. Es uno de los grandes temas no solamente de la provincia, sino también a nivel nacional. También el programa de obras de infraestructura y el acompañamiento a distintos sectores que hacen a la vida social y productiva de nuestro territorio, que se ponen en marcha permanentemente. Ahora, para quienes tenemos responsabilidades, la educación es central. Por eso también seguimos intentando con los gremios docentes que vuelvan a las aulas, porque no tiene que haber brecha entre la educación pública y la privada. Creemos que las empresas deben afianzarse en la provincia y generar trabajo cada una de ellas. Por eso no solo afianzamos la infraestructura para que pueda transitar la producción, sino también estamos trabajando en los que necesitan capitalizarse y crecer. Hay una agenda que, quienes tenemos responsabilidad de gobierno, no podemos soslayar. Quizás para otros sea más fácil, porque no tienen esta responsabilidad. Para quienes la tenemos, la templanza tiene que ser una característica. Y momentos y tiempos para cada cosa, en que definamos. Son centrales para encausar la energía, encausar lo que venimos sosteniendo desde el principio de esta gestión. Una gestión que ordenó las cuentas, que es eficiente y transparente y desde esa solidez construye futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here