Sociedad
El espejo de cuatro caras
** Una fábula asegura que en algún lugar existe el Espejo de la Realidad, que refleja toda la realidad en sus cuatro caras. Tres mienten, a veces piadosamente, otras, con alevosía. Una de ellas –pongámosle la primera- es el espejo que conoce Dios, quien el día del Juicio Final enfrentará a cada uno con su verdadero rostro. La condena o la salvación del mortal imputado dependerá de lo que refleje.
Otra cara, la segunda, muestra lo que uno cree que es, y la usamos todos los días. Nos muestra deformados, quizás como esos espejos de algunos parques de entretenimiento. Muestra todos nuestros temores, en especial los imaginarios, y también las victorias, en particular, las más efímeras.
** A la tercera cara del espejo tampoco tenemos acceso; muestra lo que los demás creen que somos. A esa imagen que se observa en esa cara del espejo, le tememos tanto que preferimos buscar la cuarta superficie del espejo, tan esquiva y aparente como las dos anteriores. La cuarta refleja lo que uno cree que los demás creen que uno es.