Solidaridad y acción coordinada
El Ejército brinda asistencia ante la crecida del río en Gualeguaychú
En medio de la preocupación por la crecida del río en la ciudad de Gualeguaychú, el teniente coronel Tomás De Vergara, Jefe del Escuadrón del Ejército en la zona, ha encabezado una importante labor de asistencia a los afectados por las inundaciones. En un gesto que refleja el compromiso y la solidaridad con la comunidad, el Ejército ha recibido a las diez primeras personas evacuadas, a quienes se les está brindando asistencia en el predio militar.
En declaraciones a los medios locales, De Vergara explicó que, ante la situación actual, el Escuadrón está preparado para dar respuesta inmediata. En la inundación anterior, la fuerza asistió a unas 130 personas, y en esta ocasión, están desplegando esfuerzos desde las primeras etapas del desastre.
"Tenemos diez personas a las que les estamos brindando asistencia para que pernocten y para su racionamiento diario. Les preparamos el desayuno a las 8:00 todos los días. Estamos nuevamente trabajando en equipo", destacó De Vergara a Radio Máxima, resaltando el compromiso de la fuerza militar con el bienestar de la comunidad.
La colaboración de la sociedad gualeguaychuense ha sido fundamental en estos momentos difíciles. El Jefe del Escuadrón elogió la solidaridad demostrada por los ciudadanos, reflejada en el apoyo constante a las familias damnificadas. "La sociedad de Gualeguaychú siempre me demostró una solidaridad impresionante. Yo a Gualeguaychú lo sintetizo en el escudo de la ciudad, que son dos manos. Una mano ayuda a la otra y deberían siempre empujar para el mismo lado", reflexionó el Jefe del Escuadrón.
Ante la incertidumbre sobre el comportamiento futuro del río, el entrevistado indicó que están preparados para enfrentar cualquier escenario. Según las previsiones de Defensa Civil, se espera un posible aumento en la altura del río para los próximos días, pero la fuerza está lista para responder a las necesidades de la comunidad.
Los lineamientos de trabajo se han coordinado con referentes de distintas áreas, y desde el Escuadrón se ha garantizado la capacidad para alojar hasta 130 personas, asegurando así la cobertura de demandas básicas como alimentación y seguridad.
"Desde que fui subteniente, el Ejército siempre estuvo dando apoyo a la comunidad, y eso generó cierta documentación que cumplimos los militares. Son directivas donde, por ejemplo, a través de la autoridad municipal, nos solicita el apoyo. Le informamos a nuestro superior y en conjunto con el Ministerio de Defensa se van centralizando los requerimientos ante emergencias", detalló De Vergara, destacando la importancia de la coordinación interinstitucional en momentos de crisis.