Transparencia
El Ejecutivo respondió tres pedidos de informes
En abril el bloque peronista había preguntado por dos convenios con las Comunas de Santa Rosa y San Rafael, por el acuerdo con un ex empleado municipal por dinero faltante en 2003 y por un error en planillas presupuestarias de febrero.
Crespo.- El Departamento Ejecutivo Municipal respondió a tres pedidos de informes presentados por el bloque de concejales de Más para Entre Ríos el 17 de abril pasado. Las respuestas, con la firma del intendente Marcelo Cerutti, ingresaron al Concejo Deliberante en la sesión del miércoles 10 de julio pasado.
Error en planillas presupuestarias
En la primera respuesta, se refirió a un error en las planillas publicadas sobre evolución de las cuentas presupuestarias. Se detectó un error en el ítem Otros, referido al cálculo de recursos al 29 de febrero de 2024. Se publicó una recaudación de 892.358.782,12 pesos, cuando se debió establecer un monto real de 93.780.813,32 pesos, casi la décima parte del valor erróneamente consignado. Eso también afectó la recaudación total, que en realidad debía ser de 796.270.276,51 pesos, pero se había indicado 1.594.848.346,01 pesos. La respuesta del Ejecutivo explicó que, verificado el error que se consideró ‘involuntario’, se reformularon las planillas y se procedió a publicar en los medios gráficos locales los números correctos. En Paralelo 32, la corrección como fe de erratas se publicó en la edición del 23 de marzo de este año.
Reparación por peculado
Por otro pedido de informes se contestó por qué se acordó un monto tan bajo de reparación en un viejo litigio con un ex empleado de la Municipalidad, Leonardo Germán Gareis. En 2002 se detectaron 10.458,97 pesos de diferencia en la Caja 2 de la Municipalidad, que estaba a cargo del citado agente. Se inició un sumario administrativo y paralelamente una denuncia penal. En esta última instancia, en 2004 se declaró a Gareis responsable de peculado y se le aplicó una pena de 2 años de prisión de cumplimiento condicional más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Previamente, en un juicio de apremio ante la justicia Civil y Comercial, en noviembre de 2003 se falló contra Gareis para que abone el monto faltante.
“En fecha 10 de diciembre de 2003, asumió una nueva gestión de gobierno en el Municipio (Partido Justicialista), quienes – aun teniendo una sentencia firme y consentida –, no la ejecutaron, dejando prescribir la deuda. Es decir, el DEM teniendo las facultades y herramientas para efectivizar el cobro, no lo hizo”, destaca la respuesta enviada al HCD desde el Ejecutivo.
En febrero de 2024, desde la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial de Paraná, se solicitó informar desde la Municipalidad si Gareis había devuelto el dinero.
“Recordemos que al día de la fecha, la deuda ya no es exigible por encontrarse prescripta, tanto en sede Civil como Penal. Sin embargo, en febrero de 2024, el Sr. Gareis, voluntariamente ofreció en sede Penal, remediar el daño y practicó una liquidación de Tasa Activa de Banco Nación”, actualizando el monto a 79.354 pesos, que es lo que finalmente se acordó cobrar de Gareis, veinte años después de las sentencias en su contra y con la deuda prescripta. Finalmente, sobre la tasa del BNA utilizada, la respuesta del Ejecutivo destaca que la tasa activa del Banco Nación es “tasa de referencia en el mercado local” y al aplicarla para calcular los intereses de una deuda, “se asegura que los mismos sean justos, y estén alineados con las condiciones del mercado actual”.
Convenios con las aldeas Santa Rosa y San Rafael
En el tercer pedido de informes, bloque Más para Entre Ríos solicitó que se aclaren las condiciones en que se firmaron dos convenios de colaboración y trabajos con las Comunas de las aldeas Santa Rosa (por mantenimiento y recambio de luminarias) y San Rafael (por mantenimiento del servicio de agua potable en situaciones de emergencia).
Luego de exponer artículos de los dos convenios, con las condiciones establecidas, la respuesta del oficialismo destacó que “ninguno de los convenios suscriptos le genera responsabilidades ni perjuicio económico al Municipio, sino por el contrario, los mismos son onerosos y excepcionalmente para situaciones de emergencia. Asimismo, la colaboración asumida por el Municipio es parte complementaria y se desarrolla en el marco de la Micro Región Crespo y Aldeas Aledañas (MICRA)”.
Entre otras consideraciones, la respuesta agrega que “consideramos que acompañar a las aldeas y trabajar de manera conjunta, permite garantizar que todos los habitantes tengan acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo, evitando la marginalización de zonas rurales”.