El Ejecutivo paranaense ultima detalles del Proyecto de Presupuesto 2023

0

Paraná (APFDigital).- Con el eje puesto en la obra pública y el desarrollo del turismo, la cultura y la economía, el Ejecutivo de la capital provincial ultima los detalles para presentar ante el Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2023, cuya fecha límite es el próximo lunes 31 de octubre.

El Secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Eduardo Macri, adelantó que los números de este presupuesto se basan en la previsión de Nación y Provincia de una inflación de 60 por ciento y de un crecimiento de la economía del orden del 2 por ciento.

De esta forma, el Presupuesto 2023 ascenderá a un total de 28.700 millones de pesos, en tanto que si se suman los recursos prevenientes de Nación y de Provincia, el total llegaría a los 35 mil millones de pesos.

“La política del intendente Bahl se plasma en este Presupuesto 2023, el cual prioriza la obra pública como generadora de empleo, el desarrollo de la cultura, la economía y el turismo”, señaló Macri.

Inversión y obra pública

Sin dudas uno de los ejes del Presupuesto es la inversión en obras para la ciudad. Al respecto, el funcionario detalló que de los fondos municipales se destinarán 8.200 millones de pesos, es decir un 28,5 por ciento del total.

A esto se le deben sumar 6 mil millones de pesos provenientes de la Nación y de la Provincia, de manera tal que la inversión superaría los 14 mil millones de pesos.

Deuda

Por otra parte, Macri destacó que durante 2023 no sólo que no se prevé la toma de más deuda, sino que se cancelarán 2 millones de dólares (321 millones de pesos) correspondientes a la deuda tomada por la gestión anterior de Sergio Varisco.

Además, el Proyecto también contempla que en el mes de octubre se cancele de forma total el crédito que esta administración tomó para la compra de equipamiento.

“Estamos en condiciones de decir que los créditos que tomamos los pagamos enteros y que, además, cancelamos parte de la deuda tomada anteriormente”, resaltó el Secretario de Hacienda.

Personal

De los 28.700 millones de pesos, 13.500 millones estarán destinados a personal, lo que equivale al 48 por ciento de los recursos. Vale mencionar que en 2022 el gasto en este concepto fue de 6.100 millones de pesos.

Respecto de este punto, Macri destacó que en 2023 el intendente Adán Bahl se autolimitó en la incorporación de personal a la planta permanente del Municipio, de forma tal que “la Municipalidad de Paraná dejará de ser una agencia de empleo en año electoral”.

La planta de personal en detalle

Según se informó a esta Agencia, la Municipalidad de Paraná cuenta hoy con 4.600 agentes en planta permanente, contra los 5.300 que había cuando asumió la gestión de Bahl.

Además, hay 562 agentes contratados bajo la modalidad de Contrato de Servicio y 160 agentes correspondientes a personal político. Esto da un total 5.322 agentes en el Municipio paranaense contra los 7.300 durante la última gestión municipal.

En este punto, Macri resaltó “la importante reducción de la planta de personal del Municipio, muchos de los cuales fueron por jubilación o porque se acogieron al régimen de retiros optativos”, y la incorporación del personal político dentro del presupuesto, ya que antes no se presupuestaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here