El dúo Álvarez-Goldenzweig tocará en la Agrupación Cultural Victoria

0

Hoy el dúo Álvarez-Goldenzweig brindará un recital en la Agrupación Cultural Victoria (Italia 474) en el marco del ciclo musical Victoria al Piano. El espectáculo comenzará a las 20:30 y las artistas brindarán un interesante repertorio de música académica para piano, violín y canto lírico.

Nora Álvarez es una pianista rosarina egresada de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Obtuvo el Primer Premio otorgado por el Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y el Premio Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Entre sus presentaciones como solista se destacan las actuaciones con la Sinfónica de Rosario, bajo la dirección del recordado Juan Carlos Zorzi, interpretando los conciertos Nro. 1 de Chopin, Nro.4 y Nro. 5 “Emperador” de Beethoven. Grabó en 1994 el CD “Pianistas de Rosario” (EMR) y una constante animadora del programa televisivo El Lado Clásico.

Ana Maria Goldenzweig nació en Rosario en 1954. Inició sus estudios musicales a los cinco años con Efrain Paesky, en piano, continuándolos con Tomas Tichauer en violín en el Instituto Superior de Música de Rosario, y Szymsia Bajour en Buenos Aires. Cuenta con una importante trayectoria musical y desde 2005 reside en la ciudad de Lucca, Italia, donde realiza una amplia actividad didáctica y concertística como docente de la Scuola Civica di Musica di Capannori, miembro del trío Belle Epoque, y el duo Pro-Musica Antiqua.

En diálogo con Paralelo 32, Álvarez contó que van a realizar un programa de violín y piano, y de canto y piano. Ejecutarán obras de Bach, Carlos Guastavino y Clara Wieck de Schumann.

Las mujeres y la música académica

“Lo interesante es descubrir a Clara Wieck, una mujer compositora que fue dejada de lado por el hecho de ser mujer. Uno, estudiando estas obras, piensa: ¿Qué habría sido de Clara si hubiera nacido varón? Fue fantástica como compositora”, dijo.

Con base en lo anterior, continuó: “En el mundo de la música académica, en el ámbito de los intérpretes, las mujeres tenemos mucha paridad con los varones. Sin embargo, donde se nota la diferencia es en la parte de los compositores; si nosotros pensamos, los compositores de música académica desde Bach en adelante fueron todos hombres. Lo anterior demuestra que, antes, las mujeres estaban muy limitadas y no eran reconocidas. Esto, en la parte de la composición, ahora está cambiando muy lentamente”. Por otro lado, la pianista destacó la importancia de los recitales presenciales. “La música tiene que ser vida. Es cierto que Internet ayuda mucho, pero el contacto con el otro y la experiencia del recital es fundamental. En un recital pasan cosas únicas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here