El domingo es feriado pero no se traslada

0

Este domingo 1 de mayo se conmemora eluevo Día del Trabajador, que se considera feriado inamovible en la República Argentina, motivo por el cual no se trasladará al lunes para establecer un fin de semana largo.

Ante esta situación, dos gobernadores intentaron compensar a los empleados provinciales y decretaron asueto administrativo para el lunes 2 de mayo. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, decretó el asueto administrativo para el 2 de mayo. Lo anunció a través de sus redes sociales: «Con motivo del Día del Trabajador y la trabajadora que se conmemora este domingo 1º de mayo, decidí decretar asueto para el lunes 2 para la Administración Pública». «Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras celebrando su día», concluyó el gobernador riojano al defender la medida.

En línea con su par cordillerano, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá también declaró el asueto para los empleados públicos el lunes 2 de mayo. Fundamentó su decisión teniendo en cuenta que el martes 3 de mayo se celebrarán las festividades religiosas del Santo Cristo de la Quebrada y del Señor de Renca y ese día es feriado provincial. Por eso, el mandatario puntano explicó que el objetivo del asueto es «facilitar la concurrencia a los referidos santuarios religiosos de los peregrinos y feligreses».

Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador

El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Alrededor de medio millón de trabajadores se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 y a los sindicalistas ejecutados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

Los feriados que quedan en Argentina

Domingo 1° de mayo: Día del Trabajador

Miércoles 18 de mayo: Censo nacional

Miércoles 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

Viernes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes se celebrará el mismo viernes

Lunes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Sábado 9 de julio: Día de la Independencia

Miércoles 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín se celebrará el 15 de agosto

Viernes 7 de octubre: Feriado con fines turísticos

Miércoles 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural se celebrará el 10 de octubre

Lunes 21 de noviembre: Feriado con fines turísticos

Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Viernes 9 de diciembre: Feriado con fines turísticos

Domingo 25 de diciembre: Navidad

Feriados puente o con fines turísticos

En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.

Los fines de semana extra largos

Por otro lado, en cuanto a los fines de semana largos que se designaron durante el año, son en total cuatro. Uno de ellos fue entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo, mientras que los siguientes serán del viernes 17 al lunes 20 de junio, luego del viernes 7 al lunes 10 de octubre y el último del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here