El desafío de tomar la dirección de un Centro de Salud en plena pandemia
Ramírez- Desde que se declaró la COVID-19 como pandemia, el escenario médico mundial ha sufrido diversos cambios y los profesionales de la salud se enfrentan a nuevos retos y situaciones que no se habían contemplado con anterioridad. El lunes 19 de abril asumió funciones en el Centro de Salud Municipal «Eva Perón» el nuevo director, Diego Dagnino. Estuvo acompañado por el Presidente Municipal Gustavo Vergara, integrantes del equipo de Gobierno y personal de la institución. El profesional reemplaza a Alejandra Garberi, quien dejó el cargo por motivos personales e incluso estuvo acompañando la visita y primera recorrida por las instalaciones.
El nuevo director comentó en su presentación que, «Es un honor y un orgullo tomar esta responsabilidad. El Centro de Salud es referencia en el barrio y la ciudad, se ha hecho un trabajo enorme durante estos años y vamos a tratar de que siga creciendo como siempre».
Pasados algunos días y ya metido de lleno en la función, Dagnino comentó a Paralelo 32 que, “El Centro de Salud está ubicado en el Barrio San Carlos y con el trabajo de todos estos años se arraigó mucho en la comunidad, que lo tiene como centro de referencia en el barrio y la ciudad. Van no solo los que utilizan el sistema público sino también los que tienen opción por cobertura social de optar por un espacio privado y sin embargo vienen para vacunarse o hacerse determinados controles como electrocardiogramas para poder hacer deporte”.
Números
Para contener la pandemia de COVID-19 se han adoptado medidas nacionales estrictas de aislamiento social y se han reorganizado los sistemas de salud. Dagnino describió los servicios que se ofrecen en el lugar que ahora dirige e indicó que “Cuenta con atención médica clínica y pediátrica, trabaja además una psicóloga, tenemos especialistas en nutrición y obstetricia y servicio de enfermería en todos los turnos, destacándose además el servicio de vacunación, que es importante, ya que se aplican más de 5.000 por año.
Mucha gente que se vacunaba en el hospital, a partir del covid se desplaza directamente al Centro de Salud, por los temores que existen y otras razones. El Centro de Salud tiene además horario ampliado, funciona hasta las 19.00 y en el hospital el vacunatorio está solo hasta el mediodía, así que para mucha gente es una opción válida la nuestra, principalmente para los que tienen limitaciones horarias”.
Por otro lado, explicó que “La cantidad de consultas rondan las 3.000 aproximadamente al año, un número importante también pero formando parte de un promedio que fue afectado por la pandemia lógicamente. Se suman además muchas campañas de prevención y educación en salud. Lamentablemente, también se han visto resentidas porque el contacto con la gente está mermado y determinadas actividades tradicionales como los cursillos con nutricionista y obstetra se limitaron solo a consultas entre el año pasado y el actual”.
Momento complejo
El nuevo director detalló su formación profesional y comentó a nuestro cronista que “Me formé en Buenos Aires, en la UBA, hice mi residencia en pediatría en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fui jefe de residentes e hice el fellowship para ser neumonólogo pediátrico, que es mi especialidad”.
Recordó que “Llegué a Ramírez en 2002, hace ya casi veinte años. Trabajo actualmente en la Clínica Ramírez y en el Hospital San Roque de Paraná donde soy Jefe de Neumonología Infantil, siendo un trabajo arduo porque es un servicio que no existía allá y lo establecimos tras varios años, con cargos que se fueron creando. Este, ahora, en Ramírez, es un nuevo, gran y hermoso desafío”.
Mirando hacia adelante, Dagnino planteó a este semanario que “Me toca asumir en un momento complejo por la pandemia, con situaciones que van cambiando permanentemente. Veremos cómo sigue todo, pero creo que es un hermoso desafío y estoy honrado con la responsabilidad que me dieron. La vara está alta porque el Centro de Salud tiene un profesionalismo que generó empatía y cariño en la gente y eso es algo que trasciende años y personas. Queremos potenciar todo lo bueno que se viene haciendo, adaptarnos a esta coyuntura, aprovechar todo lo que nos dan las tecnologías nuevas para la comunicación y mejorar la llegada a la gente para las prácticas de prevención y promoción de la salud”. Sin embargo, reconoció que “Como en todos lados, la realidad nos golpea y estos meses nos seguirá “distrayendo” de lo que debería ser todo atención primaria, por lo que tendremos que seguir adaptándonos al contexto del covid”.