La visión de Guillermo Bernaudo
El desafío de convertir el potencial de Entre Ríos en desarrollo económico
El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, ha destacado el reto de transformar el vasto potencial de la provincia en desarrollo económico tangible. En una entrevista con el programa "Lo que Queda del Día" en Oid Mortales Radio de Concordia, Bernaudo abordó temas como la infraestructura, los puertos, la carga fiscal, la economía del conocimiento y la producción arrocera en la región.
Durante la entrevista, el ministro subrayó la diversidad de cadenas de valor presentes en Entre Ríos, que incluyen sectores como el arroz, la forestación, la miel, la lechería, la citricultura, y la apicultura. Según Bernaudo, "somos una provincia que tiene toda esa capacidad y son muchos de esos productos con mucha presencia en la exportación". Además, enfatizó la necesidad de fortalecer el agregado de valor en estas industrias para fomentar el crecimiento económico.
Uno de los temas centrales de la conversación fue la infraestructura provincial. Bernaudo destacó la importancia de equilibrar las obras de infraestructura con el aumento de la actividad económica, poniendo como ejemplo el puerto de Concepción del Uruguay. "Hay que ir equilibrando las obras de infraestructura con el aumento de la actividad económica", afirmó. También mencionó la posibilidad de que Concordia tenga su propio puerto en el futuro, “ se puede ir pensando probablemente en un arranque en barcazas, para después pasar a un puerto de aguas profundas. Hay que ver las alternativas de dragado a implementar para que se produzca el ingreso de buques más grandes. El ejemplo que tenemos es Concepción del Uruguay, parecía algo imposible, y después, cuando se hizo el dragado, el puerto se reactivó”. A lo que subrayó que hay una gran cantidad de productos alrededor de los puertos actuales, por lo cual se debe ir proyectando y preparando infraestructura para su desarrollo y la implementación del transporte por tren.
En cuanto a la carga fiscal, Bernaudo explicó que la mayor parte de la presión impositiva proviene del ámbito nacional y no del provincial. Indicó que "la gran carga fiscal hoy es nacional", destacando las diferencias significativas en la contribución de impuestos provinciales y nacionales. El ministro abogó por un acuerdo fiscal similar al de 2017, para reducir la carga de los impuestos distorsivos.
La economía del conocimiento también fue un punto abordado en la entrevista. Bernaudo señaló la instalación de una de las empresas robóticas más importantes de América Latina en Gualeguaychú y la existencia de polos tecnológicos en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Subrayó la importancia de vincular las cadenas de valor tradicionales con los desarrolladores de tecnología para generar soluciones prácticas y concretas.
Así que vemos ahí también un potencial de desarrollo importante, con la idea de acercar y unir las cadenas de valor tradicionales con los desarrolladores de la economía del conocimiento, poder plantear ese encuentro; porque la tecnología del conocimiento después se aplica en la práctica, en actividades concretas. Entonces, esa economía del conocimiento genera los vínculos que son justamente estos polos, tanto el de Uruguay como el de Gualeguaychú tienen ese origen de vincularse con las cadenas de valor. En Paraná se están desarrollando temas vinculados con la sanidad avícola, con nuevas metodologías de vacunas. Hay muchas cuestiones en las que estamos trabajando, incluso con fondos desarrolladores de proyectos Semilla, que hemos contactado, para que se orienten a los jóvenes con esas capacidades en las cadenas de valor, generando la interacción de la cadena de valor. Porque estas cosas no se desarrollan con subsidios chiquitos desde el Estado, se desarrollan cuando la cadena de valor logra expresar su problema a los desarrolladores para que encuentren soluciones. Ese es el punto sobre el que vamos a trabajar en toda la relación de las cadenas de valor con los desarrolladores, con los jóvenes emprendedores del conocimiento y la tecnología.
Respecto a la producción arrocera, Bernaudo reconoció los desafíos estructurales y de costos energéticos que enfrenta el sector en Entre Ríos. Sin embargo, destacó que la provincia sigue siendo un importante procesador de arroz y enfatizó el potencial de desarrollar alimentos derivados del arroz para mercados internacionales.
La entrevista con Bernaudo deja en claro que el desarrollo económico de Entre Ríos requiere una visión integral que combine la potenciación de las cadenas de valor, la mejora de la infraestructura, un enfoque en la economía del conocimiento y una gestión fiscal equilibrada.