Sosa- «Con los programas de viviendas respondemos no sólo a la necesidad de familias entrerrianas de contar una casa propia y un proyecto de futuro, sino que generamos mano de obra y desarrollo de la economía local», expresó el gobernador Gustavo Bordet. Fue durante el acto de apertura de sobres para la construcción de viviendas en San Gustavo y Estación Sosa en las que se invertirán más de 90 millones de pesos.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv), Marcelo Bisogni; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; los presidentes municipales, de San Gustavo, Cesar Simino y de San Jaime de la Frontera, Felipe Salvador; la presidente comunal de Estación Sosa, Gladys Badin; los diputados provinciales, Gustavo Zavallo y Sergio Castrillon; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana.

El titular del Iapv, Marcelo Bisogni, destacó la importancia de estas obras, en el marco del programa Primero Tu Casa que es financiado en un 100 por ciento por el gobierno provincial.

Hasta allí la parte formal. Pero detrás de los grandes anuncios, hay un problema de fondo que sigue sin solución

Suma, pero no alcanza

La presidente comunal de Estación Sosa, Gladys Badin, dijo que se trata de “seis viviendas que se venían postergando desde hace bastante tiempo, de una licitación que se cayó. Seguimos insistiendo con el IAPV desde que asumimos y hoy tuvimos esta gran satisfacción de que se hizo la apertura de sobres”.

“Realmente es una necesidad”, dijo sobre la importancia de las obras para su localidad. «También tuve la alegría de que me dijeron que podíamos construir más viviendas si tenemos más terrenos”, indicó.

En Estación Sosa por ahora se construirán seis viviendas y hubo una propuesta económica: Edico SRL, quien presupuestó 34.737.307 pesos. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses corridos.

La insuficiencia de viviendas adecuadas y la vulnerabilidad del hábitat, son reflejo de la difícil situación económica y social que vive buena parte de la población de nuestro país. Pero entonces, en el caso de Estación Sosa, por ejemplo, ¿Cuántas viviendas habría que construir?

Qué hacer

En primer término, vale aclarar que el déficit cubre desde la ausencia total de vivienda a la ausencia de condiciones que aseguren una vida digna. El déficit habitacional guía programas públicos y de financiamiento de organismos multilaterales. De allí la terminología específica. A veces el problema es de cantidad de casas, a veces de calidad de construcciones. A veces, de las dos cosas.

La presidenta municipal reconoció a Paralelo 32 que “Con estas seis casas estamos lejos de un ideal, faltan muchas más. Tenemos la promesa del gobernador de hacer veinte más del IAPV, pero nos faltan terrenos. Lo mismo nos ofrece Desarrollo Social de la Nación. Está la decisión de hacer casas, pero necesitamos tierras para poder llegar a esas 26 que nos darían desde el gobierno nacional. Estamos trabajando con Catastro, con agrimensores y el Banco de Tierras, para ver si entre todos podemos recuperar algunos terrenos, que sería fundamental”.

“La demanda de casas es mucha en nuestra localidad. Como parámetro, vale decir que las veinte casas de la Provincia seguirían siendo pocas. Mucha gente vive en casas prestadas, alquilan una habitación para vivir, muchos viven con sus padres, parejas con hijos incluso, porque no pueden hacerse de lo propio. Esa es la realidad de muchísima gente de Estación Sosa”, agregó.

“Una parte alquila y otros tantos no tienen otra opción que vivir en la misma casa que sus padres u otro familiar. Muchas de esas familias, aunque sea de a poco, podrían ir soñando con sus casas. Pero sin lugares para ofrecer,  es complicado”, reconoció.

Badin explicó a este medio que “Hablamos de un total hipotético de 46 casas nuevas que se podrían hacer, un antes y un después para un lugar como el nuestro. Es más, ya con 26 estaríamos mucho mejor que lo que estamos ahora. La realidad es que hay terrenos pero están medidos y son del Superior Gobierno. Por eso aclaro que estamos en tratativas para intentar recuperar los terrenos que nos pertenecen, ojalá lo consigamos”, indicó. La jefa comunal reconoce que están intentando regularizar, precisamente, muchas situaciones al menos irregulares. “En muchos casos hablamos de terrenos privados pero no todos están en la misma situación. Muchos simplemente hicieron medir e hicieron su casa y son dueños. Ahora estamos tratando de regularizar esa situación desde el punto de vista legal, no queremos perjudicar a nadie pero sí sentar bases que marquen cómo se deben hacer las cosas.  Muchos han hecho negocios en situaciones que son, al menos, desordenadas. No es fácil pero intentamos de a poco ordenar todo”, dijo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here