Impacto económico en Crespo
El costo de llenar el tanque se dispara tras nuevas medidas gubernamentales
La ciudad de Crespo se ve afectada por una nueva ola de aumentos en los precios de los combustibles, provocada en gran medida por las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno. Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una devaluación del tipo de cambio oficial, llevando el valor del dólar a $800. En respuesta a esta acción, las petroleras, que apenas hace menos de una semana habían anunciado un aumento del 25% promedio en el precio de la nafta y el gasoil, han vuelto a subir sus tarifas.
De acuerdo con las nuevas normativas, durante el año 2023, los precios de los combustibles en Crespo han experimentado un incremento del 232%. Este último aumento, situado entre el 35% y el 40%, ha llevado el precio del litro de nafta súper a unos abrumadores $665, mientras que la nafta Premium alcanza los $798 por litro. En cuanto al diésel, el litro se cotiza en $784, mientras que el diésel Premium se dispara hasta los $889.
Este segundo golpe a los bolsillos de los consumidores locales se traduce en un impacto significativo en la economía doméstica, ya que llenar el tanque del automóvil se convierte ahora en una tarea más costosa que nunca.
Este incremento abrupto en los precios de los combustibles plantea también interrogantes sobre la estabilidad económica y la capacidad de los ciudadanos para afrontar estos cambios repentinos. ¿Cómo afectará esta situación al costo de vida en Crespo? ¿Se traducirá en ajustes en otros sectores de la economía local?
Además, surge la necesidad de evaluar las medidas gubernamentales y su impacto directo en los bolsillos de la población. ¿Son estas medidas la única solución viable en medio de la situación económica actual, o deberían explorarse alternativas que minimicen el impacto en los ciudadanos comunes?
¿Cuánto cuesta cargar el tanque?
Para tomar una referencia, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado argentino, tiene un tanque de 48 litros, por lo que la cuenta para llenarlo ahora subirá a $31.920 si se elige nafta súper; y $38.304 si se carga nafta premium. El segundo 0km más vendido es el Peugeot 208; y llenar su tanque de 47 litros demandará $31.255 con súper; y $37.506 con premium.
Entre los usados más vendidos, el Volkswagen Gol y Gol Trend encabeza los rankings todos los meses. Con un tanque de 55 litros, llenarlo con súper costará $36.575. El segundo usado más vendido es el Chevrolet Corsa/Classic, que tiene un tanque de 47 litros. La cuenta da $31.255 si se opta por nafta súper.
Otro de los modelos usados más vendidos es el Ford EcoSport que tiene un tanque de 52 litros, que demanda $34.580 con nafta súper; y $41.496 si se carga premium.
Cómo ahorrar nafta al manejar
Andar a 90 km/h: muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC. El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.
Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%. El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Eso se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.
Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba que mantiene el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. Fuera de las autopistas, su ahorro no es tan evidente.
Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su automóvil indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.